Un exitoso procedimiento desplegado por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) permitió desactivar una millonaria maniobra de narcotráfico en territorio de la provincia de Jujuy: más de 600 kilos de cocaína fueron hallados en un camión que circulaba por la ruta nacional 34, a la altura de la ciudad de Libertador General San Martín. Los dos ocupantes del vehículo intentaron huir pero fueran perseguidos y atrapados por el personal a cargo del operativo.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, calificó al operativo como “récord” al informar, a través de su cuenta de la red social X, que la cantidad de cocaína incautada ascendía a “628 kilos”.
LA PALABRA DE LA MINISTRA BULLRICH
“Con el dato cierto de un traslado de droga en Jujuy, Gendarmería armó un operativo cerrojo, identificó el camión, detuvo a dos narcos e incautó la droga. Cortamos el circuito delictivo, sacamos millones de dosis del camino y ahora vamos por el resto de la banda. ¡Trabajamos día a día para vivir libres de mafias!”, agregó Bullrich.
Fuentes de la fuerza de seguridad informaron que el procedimiento estuvo a cargo de integrantes del Escuadrón San Pedro (Jujuy) de GNA, en un retén ubicado en la mencionada ruta, a 106 kilómetros de la capital provincial.
Mientras realizaban la tarea, los uniformados detectaron un vehículo de gran porte proveniente de la ciudad de Yuto, que presentaba características sospechosas.
UNA FUGA FRACASADA
Cuando el camión se aproximaba al puesto de control, los gendarmes hicieron señas al conductor para que detuviera su marcha, pero el chofer eludió a gran velocidad el control saliendo de la ruta y escapando por un camino de tierra.
A no mucha distancia los dos ocupantes del vehículo abandonaron el rodado y continuaron su huida a pie, aunque los gendarmes lograron capturarlos.
Al requisar el camión, los uniformados encontraron once bultos embalados en bolsas de consorcio, cada uno de los cuales contenía 601 paquetes rectangulares que de acuerdo a la prueba de campo Narcotest dio resultado positivo para cocaína.
El cargamento -que estaba camuflado y oculto en el espacio de la cama cucheta del chofer- fue descubierto por un can detector de narcóticos y puesto en una báscula dio un peso total de 628 kilos.
Por este motivo, los dos involucrados quedaron detenidos, mientras que la Fiscalía Federal de Jujuy ordenó el secuestro del estupefaciente, el decomiso del rodado y documentación de interés para la causa.