Este miércoles dará inicio en Jujuy el ciclo lectivo 2022, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación provincial, que ha previsto realizar el acto central en la Escuela n° 31 “General Manuel Eduardo Arias” de la localidad de Huacalera, en el departamento Tilcara, cien kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy. Pero a esto se contrapone el anuncio de un paro por 48 desde el mismo miércoles, según lo determinó la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) el jueves último en un congreso provincial.
//Mirá también: Empleados públicos de Jujuy cobrarán desde el jueves 3 de marzo
LOS PLANTEOS DE ADEP
La medida de fuerza es una respuesta a la propuesta del Gobierno provincial de otorgar un 19% de aumento salarial hasta junio, en tres tramos, la cual el gremio consideró “insuficiente para afrontar los índices elevados de la canasta familiar”, tal como dijeron fuentes sindicales.
La ADEP también insistirá con su exigencia de que el adicional denominado “‘Frente a Alumnos’ no esté condicionado por el presentismo y sea considerado como monto fijo”, como también reclamará por “infraestructura edilicia en condiciones para recibir a los niños” y por “el blanqueo de todos los ítems que están fuera del básico”.
Conocido el posicionamiento del sindicato, el Gobierno de Jujuy garantizó el comienzo del ciclo lectivo 2022 para los niveles Inicial y Primario previsto para este miércoles y la semana siguiente, respectivamente.
“Se encuentra garantizado el inicio de clases con modalidad presencial para Inicial, Primario, mientras que el Secundario comenzará el miércoles 9″, señalaron fuentes del Ministerio de Educación provincial.
//Mirá también: Ciclo lectivo 2022: comercios de Jujuy ofrecen descuentos y financiación en rubros escolares
El congreso extraordinario la ADEP resolvió el jueves último adherir “a todo lo que determine la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación) como entidad madre”, y un paro de 48 horas con movilización para el miércoles en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno, de un 19% de aumento salarial hasta junio, en tres tramos, por considerar ese incremento “insuficiente para afrontar los índices elevados de la canasta familiar”.
La conducción gremial que encabeza Silvia Vélez ha convocado a la docencia a concretarse a las 9:00 en la sede de calle Lamadrid 348 para desde allí marchar por las calles céntricas.