El fiscal Walter Hugo Rondón, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy, investiga el caso de una cuantiosa estafa de la que fue víctima una mujer mayor de edad residente en un barrio de esta capital, quien recibió un llamado telefónico de parte de una persona que haciéndose pasar por su nieta la hizo caer en la trampa de una supuesta urgencia y la indujo a entregar a una desconocida la suma de 150.000 pesos y todas sus joyas.
Si bien el hecho se produjo el pasado sábado 7 de enero, voceros del MPA dieron a conocer este miércoles detalles del episodio relatando que aquel día la mujer afectada atendió en su teléfono fijo la llamada de una persona que en primer término le dijo ser su nieta y luego sostuvo una conversación en la que le comentó que frente a una inminente medida económica nacional, una devaluación que la perjudicaría en la tenencia de sus ahorros, debía cambiar todos los billetes que tuviera en su poder.
Acto seguido la supuesta nieta le indicó que “una contadora de su confianza” iría a su domicilio para retirar todo el dinero que tuviera, pero yendo aún más allá con el engaño, la embaucadora le pidió que también entregue a su enviada todas las joyas que conservaba en la casa.
LA “NIETA”, LA “CONTADORA” Y LA ESTAFA
Poco después, efectivamente se presentó en el domicilio de la damnificada una persona que dijo ser la “contadora” amiga de su “nieta” y pasaba a retirar el dinero. Con la maniobra, la víctima terminó entregando un monto de 150.000 pesos y joyas cuyo valor total no fue precisado.
Pero la estafa no se se haría evidente sino hasta la noche de ese día, cuando “cerca de las 20:00 la abuela se contactó con su nieta para saber qué había sucedido con el dinero”, dijo la fuente del MPA.
Como respuesta, esta vez la mujer escuchó del otro lado de la línea que la joven no había sido quien se comunicó más temprano con ella y que “no sabía de lo que le estaba hablando”, con lo que ambas cayeron en la cuenta de que la mujer mayor había sido estafada.
Formulada la denuncia en sede policial, por instrucciones del fiscal Rondón el ayudante fiscal Iván Monaldi Pancich convocó a la Brigada de Investigaciones de Alto Comedero, cuyo personal se abocó a la búsqueda de las personas involucradas en el hecho delictivo.
A la vez la fiscalía solicitó el relevamiento de cámaras de seguridad existentes en el área del domicilio de la víctima y mediante un oficio se solicitó a la compañía de telecomunicaciones Telecom información referida a la comunicación telefónica, con todo lo cual se espera obtener resultados a la brevedad.
Por denuncias ante intentos de estafas telefónicas se recomienda dar el alerta al (0388) 4264016, Dirección de Investigaciones de la Policía de Jujuy. También ante cualquier hecho delictivo, denunciar al 911 o concurrir de inmediato a la comisaría más cercana.