A pesar de las condiciones climáticas imperantes durante la jornada, la feligresía jujeña participó activamente este domingo de la celebración de los cien años de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, festejos que en 2020 habían sido postergados por la pandemia. A estos efectos el sábado había arribado a nuestra provincia el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk, siendo portador de los saludos pontificios enviados a Jujuy por el papa Francisco.
//Mirá también: La feligresía jujeña se reencontró con la Virgen de Río Blanco en su día
Como punto culminante del mes de la santa Patrona de Jujuy, la celebración central tuvo lugar por la tarde a las puertas de la catedral basílica de esta ciudad, donde fue oficiada una misa concelebrada por el monseñor Adamczyk, el obispo diocesano César Daniel Fernández y demás obispos de la región NOA. Allí, pese a la lluvia, los feligreses respondieron a la convocatoria de la diócesis realizada bajo el lema “Que haya paz, fraternidad, solidaridad y renovación de fe en estos tiempos de pandemia”, congregándose frente al altar levantado en la esquina de las calles Belgrano y Sarmiento.
Allí estuvieron también las principales autoridades locales encabezadas por el gobernador Gerardo Morales y el vicegobernador Carlos Haquim, acompañados por el intendente capitalino Raúl Jorge, ministros del gabinete provincial; legisladores nacionales, provinciales y municipales; funcionarios e invitados.
Al pronunciar su mensaje a los fieles Adamczyk se manifestó complacido de ver que “esta celebración del centenario de la coronación pontificia de la Virgen de Río Blanco -efectuada en 1920- es una fiesta en la provincia de Jujuy, por eso mis felicitaciones por celebrar este cumpleaños, y el deseo de mucha salud, que es vida, sin enfermedades, sin pandemia, y muchas bendiciones a través de la intercesión de la Reina de Jujuy”, expresó.
Sobre el final de la celebración el Nuncio Apostólico, los obispos presentes, el Gobernador, Vicegobernador y el Intendente firmaron un acta en la que se dejó asentado el regitsro de esta histórica recordación del primer centenario de la Coronación Pontificia de la Patrona de Jujuy, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.
FIESTA EN EL SANTUARIO DE RÍO BLANCO
Antes, en horas de la mañana, los prelados habían oficiado la santa misa en honor a los 101 años de la Coronación de la Patrona de Jujuy, en el Santuario de la localidad de Río Blanco, ante una gran concurrencia de peregrinos llegados desde distintos puntos del territorio y provincias vecinas.
En ese marco el obispo Fernández evocó que el ahora papa Francisco “visitó Jujuy en varias oportunidades”. Recordó que lo hizo “como superior provincial de los jesuitas, visitando una comunidad de jesuitas en Yuto. El padre Bergoglio se quedó en muchas oportunidades para atender a los sacerdotes que ahí viven”, señaló.
Dijo también que la participación del Nuncio Apostólico en estos festejos “es la presencia del Santo Padre entre nosotros, aquí en este santuario”, afirmó, para entonces decirle “bienvenido Excelencia al corazón espiritual de Jujuy”.
Por su parte Adamczyk subrayó que aquí “la profunda devoción a la Virgen es una manifestación concreta, y esa devoción se manifiesta en esta fiesta de los 101 años por la Coronación Pontificia de la Virgen”, valoró.
Explicó a la vez que una ceremonia de coronación se realiza para resaltar la devoción por una advocación mariana y consiste en la imposición de una corona a la imagen de la Virgen: “La veneración hacia la Santa Madre, tiene dignidad real, es reina porque es la madre de Cristo Rey”, señaló, al tiempo de agregar que para adorar esta “dignidad de María, se estableció la costumbre de decorar con una corona las imágenes de María, como manifestación de gratitud filial”, explicó.
//Mirá también: Emocionante demostración de fe y devoción a la Virgen de Río Blanco
A su arribo a San Salvador de Jujuy el sábado, Adamczyk había sido recibido por el vicegobernador Haquim y el obispo Fernández en un acto protocolar en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, oportunidad en la que se le hizo entrega de los decretos de honores por parte de la Legislatura, que declaró de interés legislativo su visita; del Poder Ejecutivo, declarándolo Huésped de Honor y Visitante Ilustre; y las declaraciones de interés municipal a su visita, y de visitante ilustre, por parte del Concejo Deliberante local.
En esa recepción oficial estuvieron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; los ministros de Gobierno, Agustín Perassi; de Salud, Gustavo Bouhid; y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; el intendente Raúl Jorge; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y el concejal José Rodríguez Bárcena.