Invitado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, presenció en la localidad de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, las ancestrales ceremonias de inicio del Carnaval y juntos pidieron a la Pachamama “salud, trabajo y prosperidad para los pueblos”.
La visita de Stanley a la provincia se inscribe en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones entre los Estados Unidos de América y la República Argentina y a su arribo Morales le entregó el decreto que lo declaró “Invitado de Honor y Huésped Oficial” de Jujuy.
BUENA ENERGÍA, BUENAS DECISIONES
“Honramos a la Pacha con una chaya, pidiéndole que nos dé toda la energía para tomar buenas decisiones”, expresó el mandatario jujeño, que agradeció a la Madre Tierra por los favores concedidos en compañía de su esposa Tulia Snopek.
De la ceremonia también participaron la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, vecinos de Purmamarca y turistas en el cerro Los Colorados y luego disfrutaron de coplas interpretadas por voces locales.
“La mística de nuestro ritual de la chaya nos atrapa en cada carnaval. Gracias estimado embajador Marc R. Stanley, Embajada de Estados Unidos en Argentina, por acompañarnos y ser parte de una de las manifestaciones culturales más emblemáticas de nuestro pueblo”, escribió después Morales en su cuenta de Twitter.
Luego afirmó que “en Jujuy existen más de 350 comunidades indígenas lo que la convierte en la provincia más diversa del país gracias al sincretismo de religiones y culturas que conviven en ella”.
Antes, en esa misma pintoresca localidad quebradeña, Morales junto a Stanley y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participaron del desentierro del Pujllay en el inicio del carnaval que continuó con diversas actividades culturales vinculadas con las más ricas tradiciones jujeñas.
Morales encabezó el recorrido de la comparsa Chanca Chanca y dio el puntapié inicial a la fiesta de la última cosecha en Purmamarca.