“Ganaremos 200 millones de dólares más” con Cauchari, dijo Morales

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que el parque solar Cauchari aumentará su capacidad de generación hasta 500 Mw.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó que el parque solar Cauchari aumentará su capacidad de generación hasta 500 Mw. Foto: Vía

El Gobierno nacional autorizó a Jujuy ampliar la planta solar para generar 500 Mw de energía limpia.

Un anuncio que era largamente esperado por las autoridades locales se materializó este martes tras que el gobernador Gerardo Morales recibiera la confirmación oficial desde Buenos Aires que las áreas competentes de Nación autorizaron finalmente a la Provincia a avanzar en la ampliación del complejo solar Cauchari para incrementar su capacidad de producción de los 300 megavatios actuales a 500 megavatios.

Antes de partir hacia la provincia de Córdoba -donde en su carácter de presidente del Comité Nacional de la UCR encabezó un acto que convocó a militantes y vecinos en la histórica Casa Radical de esa ciudad-, el Gobernador confirmó que a partir de haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Nación la correspondiente resolución administrativa del Gobierno central, quedó oficializada la autorización para la ampliación del complejo fotovoltaico Cauchari para incrementar en 200 Mw su capacidad de generación.

El parque solar Cauchari, en Jujuy, genera actualmente 300 Mw de energía limpia. Con la ampliación autorizada por Nación escalará hasta los 500 Mw.
El parque solar Cauchari, en Jujuy, genera actualmente 300 Mw de energía limpia. Con la ampliación autorizada por Nación escalará hasta los 500 Mw. Foto: Vía

En este marco Morales refirió que la renta de Cauchari de 500 millones de dólares, producto de la venta de energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión, permite pagar el crédito de 307 millones de dólares contraído para la construcción de 258 edificios educativos.

U$S 200 MILLONES MÁS PARA JUJUY

“Ahora generaremos doscientos megavatios más y ganaremos doscientos millones de dólares más” con la producción de Cauchari, aseguró.

En tal sentido, al afirmar que “estamos muy bien encaminados con nuestros proyectos”, explicó que de inmediato dio instrucciones para se inicie los trámites pertinentes ante la Embajada de China en el país para gestionar un nuevo crédito con el Eximbank -que será a una tasa del 3%, señaló-, a fin de destinar esos recursos a la ampliación del parque solar construido en la Puna jujeña.

Como en las etapas anteriores, el Estado provincial debe aportar el 15% de la inversión, para lo que se recurrirá al financiamiento ofrecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para proyectos de desarrollo de energía renovable, indicó el mandatario.

“Para el año que tenemos previsto poner en marcha la planta termosolar -que se desarrolla con el INVP-, la ampliación de Cauchari y los primeros 48 megavatios del proyecto de 96 megavatios de generación distribuida de energía para consumir en Jujuy”, completó el Gobernador.

Cabe recordar que fue también en el mes de octubre, pero del año 2017, cuando el gobernador Morales presidió el acto de inicio de obras de la Planta Solar Cauchari I, II y III, junto a funcionarios nacionales, el entonces embajador de China en la Argentina, Yang Wanming; y el vicepresidente ejecutivo de Power China, Miao Jum, la empresa contratada para el montaje del que es considerado el más importante parque solar de Latinoamérica.