Víctor Matías de Jesús Aguilera y Nicolás Ezequiel Vilte fueron condenados este miércoles a la pena de 15 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Jujuy, que determinó que ambos resultaron ser autores materiales y responsables del delito de “homicidio con motivo u ocasión de robo”. La víctima, identificada como Juan Carlos Liquín, fue salvajemente atacada a golpes y sus asesinos sólo encontraron en sus bolsillos un teléfono celular.
También una mujer fue enjuiciada en esta causa. Se trata de Elina Carina Zapana, quien fue considerada por el Tribunal como “partícipe necesaria del delito de robo”, por lo que la sentenció a una pena de dos años y seis meses de prisión condicional.
EL MENSAJE FATAL: “ESTÁ SOLO”
Al solicitar la Fiscalía la elevación a juicio de la causa, se expuso que los hechos, producidos en la madrugada del 29 de septiembre de 2019, comenzaron a desarrollarse aproximadamente entre las 04:30 y 05:00, cuando Juan Carlos Liquín se encontraba en el interior de un boliche bailable ubicado en la avenida El Éxodo entre calles El Carmen y San Antonio, en el barrio Luján de San Salvador de Jujuy.
En esas circunstancias Liquín fue “señalado” por Elina Zapana, quien tras observar que el infortunado cliente del local bailable se encontraba solo, envió un mensaje desde su celular a su cómplice Víctor Aguilera.
Mediante el servicio de mensajería WhatsApp la acusada refirió textualmente: “Estoy alado de un gil”, “Q esta solo”; “Le dije solo a nico y avoz”, “Así te digo”, “Cual es”; “Va yo decía compraf para”, “Hacer cambio”, “por cosas”, “y vnde”; “Fijat”, “Q salen dos de sus amigos”.
También mandó un audio, diciendo “ahí ahí lo sacan a Nico para robarle al viejo ese”.
Con esa inforación, Aguilera y Vilte esperaron a Liquín afuera del local bailable y lo siguieron hasta cercanías de la intersección de la avenida El Éxodo con la calle República de Siria del barrio Gorriti.
Tras interceptarlo en ese sitio, con el propósito de sustraerle sus pertenencias, los imputados atacaron a la víctima aplicándole “golpes de puño que le provocaron un traumatismo cráneo encefálico grave”, según consta en el expediente.
También describió la Fiscalía que “una vez que Liquín se encontraba desvanecido en el piso, Aguilera y Vilte procedieron a sustraerle de entre sus prendas de vestir un teléfono celular, para luego darse a la fuga”.
Fuentes judiciales señalaron que las lesiones ocasionadas por los agresores fueron de tal gravedad que ello provocó la muerte de la víctima el 9 de octubre de 2019, en el hospital central “Pablo Soria” de esta capital donde permanecía internado.
CÁRCEL PARA LOS HOMICIDAS
El fallo emitido por el juez Luciano Yapura y las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba, fue leído por la secretaria del Tribunal, Mónica Checa, en una audiencia que tuvo lugar en el edificio central del Poder Judicial, en San Salvador de Jujuy.
En la etapa de alegatos, el fiscal representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ante el Tribunal, Marcelo Cuellar, había pedido una pena de 17 años de prisión para los imputados Víctor Aguilera y Nicolás Vilte, mientras que para la acusada Elina Zapana requirió la pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
Por su parte, el abogado querellante, Guillermo Echenique, solicitó se aplique la pena de 18 años de prisión para Aguilera, Vilte y Zapana.
Por el contrario, las abogadas Ana Ramona López, defensora de Víctor Aguilera; Florencia Quintar, defensora pública penal del Ministerio Público de la Defensa Penal, por Elina Zapana; y Rita Luciana Vilte, por Nicolás Vilte, pidieron la absolución de sus defendidos, lo cual no tuvo respuesta favorable por parte del Tribunal, que sentenció a los homicidas a cumplir 15 años de prisión y aplicó dos años y seis meses de prisión condicional a la mujer entregadora.