De manera orgánica, la Legislatura de Jujuy se expidió en un “enérgico rechazo a los hechos vandálicos ocurridos el pasado 20 de junio en el edificio legislativo” cuando sesionaba la Convención Constituyente y grupos de manifestantes atacaron esa sede, como también hizo extensiva esa expresión a los graves episodios producidos en los últimos días en distintos Concejos Deliberantes del territorio provincial, donde ciudadanos y militantes de diferentes organizaciones se manifestaron con el propósito de forzar el rechazo de esos cuerpos parlamentarios a la reforma constitucional.
Referido al mismo tema, el oficialismo propuso la creación de una Comisión Especial investigadora en el ámbito legislativo, con el objetivo de analizar los hechos y circunstancias del ataque a la Legislatura el 20 de junio, evaluando tanto las acciones desplegadas por el Gobierno para repelerlo como el desempeño de las fuerzas de seguridad.
Este jueves la Cámara de Diputados de la Provincia tuvo su segunda sesión ordinaria del año, la que fue conducida por el vicepresidente primero Fabián Tejerina y se caracterizó por la presentación de casi dos centenares de proyectos que esperaban tomar estado parlamentario. En este marco, tuvieron ingreso 161 proyectos de ley, seis de resolución, 28 de declaración y cuatro de solicitud de informe.
Entre los proyectos de ley se cuenta siete remitidos por el Poder Ejecutivo, entre los que se encuentran el Régimen Penal Juvenil y el Régimen de incorporación del sector privado al Sistema Provincial de Producción Pública de cannabis medicinal.
TEMAS IMPORTANTES Y VARIOS URGENTES
Asimismo se formalizó el ingreso de un proyecto de ley propuesto por el entonces denominado Superior Tribunal de Justicia para la creación de un Juzgado con Funciones de Ejecución Penal en San Salvador de Jujuy, a la vez que tomaron estado parlamentario los informes anuales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y del Ministerio Público de la Defensa Penal.
En cuanto a los proyectos presentados por diputados de los diferentes bloques, ingresaron iniciativas como la creación de la ciudad y municipio de Alto Comedero -actualmente el barrio de mayor extensión y población en la capital jujeña-, y de la Municipalidad de Susques.
De igual manera se registró sendos proyectos para la creación de un sistema de protección para personas en situación de calle; del Colegio de Locutores de la provincia; un gabinete psicopedagógico en cada escuela de nivel medio de la provincia; y una fiscalía especializada en protección animal.
También los legisladores propusieron en diferentes iniciativas la prohibición del consumo de drogas ilegales por parte de los funcionarios del Estado, la declaración de la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy como “patrimonio histórico provincial”, la formación y prevención ante el suicidio, el fomento del turismo rural a través de un “Régimen de promoción de pueblos rurales turísticos”, la colocación de pictogramas de accesibilidad en unidades de transporte de pasajeros, y la implementación de una “Ley general de mediación de la Provincia de Jujuy” que establezca la mediación prejudicial obligatoria y extrajudicial.
En el transcurso de la sesión, autoridades de la Cámara remarcaron que la aprobación de la resolución n° 4 -referida a los ataques a la Legislatura y otros parlamentos municipales-, refuerza el compromiso de la Cámara de Diputados de la Provincia con la defensa de las instituciones democráticas y el rechazo a cualquier acto de vandalismo que atente contra la normalidad institucional y el Estado de Derecho.
Cabe decir finalmente que todos los proyectos ingresados fueron derivados a las Comisiones correspondientes para su análisis y posterior tratamiento.