El Defensor del Pueblo emitió opinión sobre los hechos del martes en Jujuy

El ombudsman Javier De Bedia repudió los actos de violencia registrados en la Legislatura y el barrio Gorriti.

Las protestas del martes en rechazo a la reforma constitucional escalaron hasta un grado de violencia que se daba por superado en Jujuy.
Las protestas del martes en rechazo a la reforma constitucional escalaron hasta un grado de violencia que se daba por superado en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

“Repudiamos los actos vandálicos” del martes, fue la tajante expresión que pronunció el defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, Javier De Bedia, cuando fue consultado acerca de los graves hechos de violencia producidos en los últimos días tanto en esta capital como algunos puntos del interior, siendo los de mayor magnitud los enfrentamientos desencadenados entre manifestantes y policías el martes último en adyacencias de la Legislatura y después en las calles del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy.

Coincidiendo con afirmaciones de autoridades del Poder Ejecutivo con base en información del área de Seguridad, De Bedia sostuvo que esas acciones “son producto de la intervención de personas ajenas a la provincia”, por cuanto esas metodologías de protesta “nada tienen que ver con el modo de vida pacífica que cultivamos los jujeños desde hace años”.

Javier De Bedia, defensor del Pueblo de Jujuy
Javier De Bedia, defensor del Pueblo de Jujuy

En tal sentido el funcionario repudió los “actos vandálicos” cometidos ese día en las oficinas de un anexo de la Legislatura y en comercios, viviendas, la vía pública y vehículos particulares.

“Lo que vimos es la actitud mezquina de quienes pretenden resolver lo que no lograron en las urnas, tirando piedras”, sostuvo De Bedia en declaraciones a medios locales.

DEMOCRACIA, DERECHOS Y PROTESTA

“La democracia se ejerce con el voto, y hay un tiempo para ello”, dijo previo a sostener que “la protesta pacífica es aceptada por toda la sociedad, pero se debe recordar aquello de que ‘mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro’”, remarcó el ombudsman jujeño.

Luego, de cara a la continuidad del debate de los temas de actualidad, expresó su anhelo de que en los espacios políticos de signo contrario al Gobierno local “prime la cordura” y “depongan las actitudes con las que pretenden crear un clima de zozobra, malquistando a los jujeños y enfrentándolos a unos contra los otros”, abogó De Bedia.

Este jueves continuaba registrándose cortes de rutas en Jujuy.
Este jueves continuaba registrándose cortes de rutas en Jujuy. Foto: AP Photo - Javier Corbalán

El clima en la provincia es aún de cierta tensión este jueves, por la permanencia de piquetes que en rechazo a la reforma de la Constitución provincial por quinto día consecutivo mantienen cortes de ruta en Perico, San Salvador, Purmamarca, Tilcara, Uquía, Susques, Cangrejillos, Abra Pampa y La Quiaca.

En los diferentes puntos la modalidad del corte varía de acuerdo al criterio de los manifestantes, aunque en general en lapsos de entre una y cuatro horas se procede a abrir paso por pocos minutos, descomprimir la fila y volver a cortar el tránsito vehicular.