El Ministerio de Salud provincial informó que en la última semana aumentó a 43 la cifra de casos de dengue en Jujuy, por lo que los equipos técnicos continúan llevando adelante el plan de trabajo para la prevención a través de campañas de difusión y tareas de control focal con la colaboración de los municipios.
El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes, y en los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, condiciones que pueden llevar a la muerte del paciente.
Según indicó la Subdirección Provincial de Epidemiología, en la última semana los laboratorios confirmaron 18 casos nuevos de dengue, según el siguiente detalle: 12 en Fraile Pintado, dos en Las Pampitas, uno en Yuto, uno en San Pedro, uno en El Talar y uno en Monterrico, todas localidades del este de la provincia.
Por lo tanto a la fecha son 43 las personas infectadas, la mayoría de ellas en Fraile Pintado, donde se registra 25 pacientes cursando la enfermedad. Los demás contagios localizados son: siete en Yuto, seis en Las Pampitas, dos en San Pedro de Jujuy, y en Caimancito, El Talar y Monterrico, uno en cada localidad.
“Estamos en un momento del año que amerita la responsabilidad en el propio hogar. Tenemos casos confirmados y además intensas lluvias, subas de temperatura y niveles de humedad, condiciones ideales para la reproducción del Aedes Aegypti”, advirtió la subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.
COMBATE SIN CUARTEL AL MOSQUITO TRANSMISOR
El mosquito Aedes Aegypti es el vector que transmite la enfermedad, por lo que se debe combatir su reproducción, lo cual “solo es posible allí donde se encuentra agua estancada, especialmente en recipientes de paredes rígidas”, esto es elementos tales como “desde botellas y vasos, macetas, bebederos de animales, hasta baldes, tanques, cubiertas, canaletas, rejillas y cualquier espacio por pequeño que sea donde el mosquito pueda poder sus huevos, los que luego serán larvas y en pocas semanas, más mosquitos transmisores”, explicó con claridad la funcionaria.
En este contexto es que la cartera sanitaria informó que continúa en toda la provincia el “fortalecimiento de los trabajos de prevención”, el seguimiento de los casos febriles reportados por el personal de los puestos de salud y hospitales, y la evaluación simultánea para determinar si se trata de casos de dengue o de Covid-19.
También, en colaboración con los municipios, se promueve el descacharrado de manera sostenida, mediante campañas de difusión, recomendaciones a los vecinos y tareas de control focal, bloqueos y fumigación para eliminar el mosquito transmisor.