El Ministerio de Salud de Jujuy encara una intensa lucha contra el dengue en la zona este de la provincia llevando adelante operativos que incluyen rastrillajes, bloqueos sanitarios, fumigación y descacharrado, todo con el objetivo de para eliminar el mosquito transmisor con acciones desde los domicilios particulares.

En la última semana las autoridades confirmaron nueve casos de dengue, sumando a la fecha un total de 25, indicó la Subdirección provincial de Epidemiología.

Este miércoles por la mañana los equipos de salud realizaron tareas de prevención en la localidad de Las Pampitas, 33 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, lo cual fue supervisado por el propio ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, quien instó a los vecinos a colaborar con las tareas.

PREVENCIÓN Y SÍNTOMAS

“Sin mosquito no hay dengue”, aseguró el jefe de la cartera sanitaria y agregó que “se apunta a la toma de conciencia de los pobladores”.

El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, visitó Las Pampitas y reiteró a la comunidad la importancia de prevenir el dengue.(Archivo Vía Jujuy)

En ese sentido, pidió a los vecinos eliminar los potenciales criaderos del insecto porque sino “se está en riesgo por la posibilidad de una infección que pueda ser mortal”.

Las acciones preventivas incluyen la limpieza de todo el hogar, incluidas canaletas y rejillas así como el desmalezado, el uso de telas mosquiteras y repelentes.

Una de las principales manifestaciones del dengue es la fiebre, síntoma que comparte con el Covid-19, por ello es imprescindible la consulta inmediata al puesto de salud u hospital más cercano al domicilio, evitando la automedicación.

También debe atenderse la presencia de cefalea, dolores musculares, de huesos y detrás de los ojos, procurando permanecer en aislamiento hasta conocer el diagnóstico.

CUADRO DE SITUACIÓN

La localidad de Las Pampitas registra cuatro casos confirmados de dengue, uno de ellos detectado por la consulta en guardia y tres durante los rastrillajes casa por casa, según se informó.

En tanto, dos personas permanecen en seguimiento como casos probables, y otras dos se mantienen en carácter de casos sospechosos.

Además de Las Pampitas, los equipos de salud registraron casos de dengue también en otros cuatro puntos de la geografía provincial: trece en Fraile Pintado, seis en Yuto, uno en Caimancito y otro más en San Pedro de Jujuy.

Con operativos casa por casa, los equipos de Salud refuerzan acciones sanitarias contra el dengue en Jujuy por el aumento de casos.(Archivo Vía Jujuy)

“Tener criaderos del mosquito transmisor del dengue en la casa es estar en riesgo y esto solo es posible allí donde se contiene agua estancada”, alertó Bouhid, apuntando que es fundamental la responsabilidad de cada vecino revisando el patio, el jardín, las macetas, los bebederos de animales o los tanques, que siempre deben tener tapa.

También se combatirá al vector de la enfermedad descartando botellas, cubiertas de automotores, tapitas de gaseosas y haciendo limpieza de canaletas y de rejillas, así como el desmalezado, la eliminación de ejemplares adultos dentro de la vivienda y el uso de telas mosquiteras y repelentes.