En su informe de los días lunes el Ministerio de Salud de Jujuy notificó dos decesos más por dengue, con lo que la provincia ya suma una decena de fallecidos a causa de la enfermedad desde el inicio del brote. Al mismo tiempo las autoridades alertaron a la población que los síntomas pueden comenzar de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
“Se confirmó que dos personas mayores de edad fallecieron en las últimas horas con diagnóstico positivo de dengue. Por lo tanto, la presente temporada suma 10 casos con desenlace fatal”, confirmaron fuentes de la cartera sanitaria.
El informe oficial indica que desde el inicio del brote de infecciones, Jujuy suma 2.968 casos de dengue: 1.049 en San Pedro, 518 en Perico, 230 en Caimancito, 148 en Libertador, 147 en Fraile Pintado, 141 en Yuto, 116 en Pampa Blanca, 111 en Monterrico y 108 en Palma Sola.
Otros 93 contagios han sido detectados en San Salvador; 46 en Santa Clara, 44 en Calilegua, 41 en La Esperanza, 23 en El Talar, 23 en Palpalá, 19 en Aguas Calientes, 18 en El Carmen, 18 en Vinalito, 17 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo, 12 en La Mendieta, 9 en Rodeíto, 7 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 2 en Humahuaca, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.
Asimismo las fuentes precisaron que a la fecha son 41 las personas que permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, “en el total de los casos con pronóstico favorable”, según afirmaron.
¿CÓMO ACTUAR ANTE SÍNTOMAS COMPATIBLES?
Los especialistas de la cartera sanitaria reiteraron a la población que la consulta al centro de salud u hospital más cercano al domicilio, “debe ser inmediata ante la presencia de síntomas compatibles con la infección de dengue”, al recordar que esta medida, “facilita la detección temprana de casos y permite la indicación de tratamiento adecuado”.
Agregaron que es “imprescindible evitar la automedicación mientras los equipos de salud mantienen estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en centros de salud, consultorios externos o guardias de hospitales, monitoreando cada uno de los casos a nivel provincial con evaluación y seguimiento hasta determinar o descartar diagnóstico”.
“De confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes”, finalizaron los voceros de Salud.