Ganar es ganar y punto. Esto era lo que tenía que conseguir Gimnasia y Esgrima de Jujuy en la fría noche del sábado en su estadio “23 de Agosto”, pero lo que nadie esperaba es que se diera de esta forma. Un córner que clarísimo no fue, terminó siendo cobrado y de esa misma ocasión llegó el gol por el cual, con polémica, el “Lobo” jujeño venció 1 a 0 a Güemes de Santiago del Estero.
Correspondiente a la fecha nº 30 de la Primera Nacional de la AFA, el arbitraje estuvo a cargo de Adrián Franklin, pero los flashes quedaron con el asistente nº 1, Rubén Bustos, quien cobró un inexistente tiro de esquina que culminó en el único tanto local y estará en foco de todo el Ascenso por los próximos días.
Poco importará el desarrollo del duelo habiendo tenido esta jugada sobre el final para darle más tintes de suspenso al juego. Lo que sí interesa en el “mundo albiceleste” es que se volvió a sumar de a tres, se cortó la racha negativa de tres partidos perdidos, se asegura un puesto en el Reducido y llega con buenos ánimos al clásico contra Gimnasia y Tiro de Salta la semana que viene, también jugando de local.
UN DUELO MARCADO POR ERRORES DE JUGADORES Y ÁRBITROS
Las acciones del primer tiempo podrían haber sido tranquilamente un compilado de “bloopers” como los que pasan a fin de año en los canales deportivos. Sobrepasaba el error la forma en la que los 22 protagonistas trataban a la pelota, donde la precisión y el juego asociado no estuvieron presentes en casi ningún tramo.
Tan solo aproximaciones de peligro se vio en el campo de juego durante la etapa inicial, sin estar cerca de abrir el marcador ninguna de ellas.
Con un equipo local mostrando un poco más de intenciones que su rival, ambos elencos se fueron al vestuario dejando a la hinchada local con esperanzas de un mejor espectáculo para el complemento.
Lo tuvo Gimnasia en el amanecer de la segunda etapa con Elías Ayala, quien de media distancia metió un remate venenoso que debió ser enviado al córner por el arquero visitante Nahuel Pizzini.
Luego Francisco Molina tuvo dos chances con remates altos que empezaron a marcar un rumbo orientado directamente a ver un “Lobo” jujeño protagonista total.
Con este panorama pintado de “albiceleste” y con un equipo visitante totalmente apostando al empate, fue el conjunto del DT Matías Módolo el único protagonista de la etapa final. Intentaba de todas las maneras, pero no era efectivo a la hora de cerrar las jugadas y casi se queda con las manos vacías una vez más, hasta que ocurrió el incidente que cambió el juego.
OTRA VEZ, UNA DEFINICIÓN AL LÍMITE
Ya en tiempo de compensación, se materializó en el estadio “23 de Agosto” un hecho tan insólito como vergonzoso: el ingresado Bruno Pallazo llegó exigido a una pelota y pegándole pésimo terminó mandándola al saque de arco. Esto es lo que vio todo el estadio, menos el asistente nº 1, Rubén Bustos, quien decidió cobrar córner en favor del equipo local.
Como si fuese una película de terror para el “Gaucho”, de esa jugada y tras una floja respuesta de la defensa visitante, llegó la apertura del marcador a través del propio Pallazo. Entonces hubo el mismo volumen de efervescencia en el festejo jujeño como en el reclamo santiagueño contra el juez de línea.
Tras varios minutos de quejas y reproches, incluso con el cuerpo técnico visitante exhibiendo a la terna arbitral con sus teléfonos celulares las imágenes de la TV intentando demostrar que esa pelota tendría que haber sido saque de arco, no hubo más acciones.
En definitiva, a pesar del tanto que no debía ser cobrado, fue un triunfo justo para Gimnasia y Esgrima de Jujuy, quien fue el único que buscó ganar; mientras que Güemes intentó salvar un punto y por su planteo amarrete, junto al error arbitral, terminó quedándose sin nada.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Gimnasia y Esgrima de Jujuy (1): Joaquín Bigo; Diego López, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei, Facundo Rizzi; Jorge Juárez, Hugo Soria, Axel Abet, Agustín Palavecino; Francisco Molina y Elías Ayala. DT: Matías Módolo.
Güemes de Santiago del Estero (0): Nahuel Pizzini; Cristian Broggi, Ramiro Ríos, Emir Faccioli, Julián Gauna; Gonzalo Papa, Martín García, Franco Torres; Sebastián Carruega, Emiliano Griffa y Milton Gerez. DT: Marcelo Vázquez.
- Estadio: “23 de Agosto” (GyEJ).
- Árbitro: Adrián Franklin.
- Gol ST: 48′ Bruno Pallazo (GyEJ).