La Red Capricornio, una red de fibra óptica regional de 100 gigas de capacidad que permitirá mejorar la conectividad a internet del norte argentino y enlazarse con el mundo sin pasar por Buenos Aires, utilizará el trazado del paso de Jama, en territoro jujeño, para materializar una vinculación directa entre ciudades brasileñas, argentinas y chilenas.
Autoridades y directivos de cinco empresas privadas y públicas inauguraron este martes la Red Capricornio que completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen -en Misiones-, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira del Estado de Santa Catarina, y Barracão, en Paraná.
En una segunda etapa -que ya se inició- la red completará su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile a través del Paso de Jama y llegar al Pacífico, uniendo la Provincia de Jujuy con la Región de Antofagasta.
"Se trata de un gran avance para la inclusión e integración digital, que beneficia a todos los habitantes del país y a millones de personas en la región, fomentando el intercambio entre Argentina, Brasil y Chile", aseguró el secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici.
La red Capricornio, con 15.000 kilómetros de fibra óptica, permitirá que el precio del mega mayorista se reduzca un 50%, se informó.