Emprendimientos turísticos recibieron créditos blandos del CME

Otorgados por el Consejo de la Microempresa  de Jujuy, los recursos redundarán en la generación de puestos de trabajo

Purmamarca, Argentina. 26th July 2006 -- The town of Purmamarca is located in the Argentine Province of Jujuy to 65 kms. The capital San Salvador. Perhaps the most picturesque and charming village of the quebrada de Humahuaca. jujuiy  turismo turismo purmamarca vistas turistica purmamarca quebrada de humahuaca
Purmamarca, Argentina. 26th July 2006 -- The town of Purmamarca is located in the Argentine Province of Jujuy to 65 kms. The capital San Salvador. Perhaps the most picturesque and charming village of the quebrada de Humahuaca. jujuiy turismo turismo purmamarca vistas turistica purmamarca quebrada de humahuaca

Emprendedores de la localidad de Purmamarca recibieron créditos del Consejo de la Microempresa de Jujuy, lo que les permitirá desarrollar sus proyectos y con ello "enriquecer la propuesta turística en la Quebrada de Humahuaca", como dijeron funcionarios del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Purmamarca es una de las más pintorescas localidades de la Quebrada de Humahuaca y la más visitada por el turismo en Jujuy, debido a la cercanía con San Salvador y por concentrar los atractivos que llevaron a la Unesco a declarar Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad a la Quebrada en 2003.

En este pueblo, el segundo que atraviesa la Ruta Nacional 9 al entrar a la Quebrada -el primero es Volcán- se combinan paisajes, la cultura andina, arqueología prehispánica y también colonial y festividades como los famosos carnavales jujeños, el principal atractivo turístico del verano en la provincia.

El secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el gerente general del Banco de Desarrollo de Jujuy, Juan Macedo; la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar; y los emprendedores Susana Graciela Pariente y Delfín Benedicto Segovia.
El secretario de Turismo, Diego Valdecantos; el gerente general del Banco de Desarrollo de Jujuy, Juan Macedo; la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar; y los emprendedores Susana Graciela Pariente y Delfín Benedicto Segovia.

El Carnaval de la Quebrada, que es el más tradicionalista de Argentina e involucra a todos los pueblos de esa región jujeña, tiene su epicentro en Purmamarca, una localidad que vive virtualmente del turismo y cada año fortalece su infraestructura para recibir, atender y ofrecer nuevos productos a los visitantes.

En ese marco, el Gobierno provincial otorgó estos créditos, sobre los cuales el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, explicó que son "por más de un millón y medio de pesos, correspondientes a la Operatoria Turismo del Consejo de la Microempresa para impulsar el turismo".

"Tal como lo anunciamos, el 2019 será el año de las inversiones, ya que hemos generado muchísima promoción del destino Jujuy", aseguró.

En ese sentido, el Gobierno provincial apoya fuertemente con la entrega de créditos "blandos", característica que los diferencia comparados con los que ofrece la banca privada.

Fuentes de la cartera de turismo señalaron que la idea es dar créditos para generar infraestructura y que esa infraestructura genere puestos de trabajo, que es el objetivo que ha fijado el Gobierno.

Los proyectos financiados son para el "equipamiento e instalación de la Casa de Barbarita Cruz (ícono de la cultura del norte argentino) por 1.500.712 pesos y para conformación de senderos ancestrales (Corral de Llamas Q´aras) por 249.668,12 pesos, ambos en Purmamarca, departamento Tumbaya".

"El esfuerzo mancomunado de todos parte de la idea fuerza de los emprendedores y el Estado los apoya con estos créditos para que pase de ser un proyecto a un proceso tangible", resumió con claridad Juan Macedo, gerente general del Banco de Desarrollo de Jujuy, entidad que aporta los fondos.

En el acto, Valdecantos agradeció al Consejo de la Microempresa y al Banco de Desarrollo y al equipo de Productos Turísticos "porque siempre están predispuestos para recibir a quienes se acercan a presentar proyectos para acceder a créditos para poder empezar" a materializar ideas vinculadas al rubro.