Municipio trabaja en un diagnóstico de la salud de la población

Se busca obtener un amplio panorama de situación de cada uno de los barrios de San Salvador de Jujuy

Jornada de articulación institucional del Programa Municipios Saludables
Jornada de articulación institucional del Programa Municipios Saludables

Funcionarios, técnicos y personal de áreas específicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del Ministerio de Salud de la Provincia tomaron parte de una jornada de articulación interinstitucional en la que se analizó de manera preliminar los resultados alcanzados hasta el momento en el desarrollo de un proyecto enmarcado en el programa "Municipios Saludables".

La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural "Jorge Cafrune" del barrio Alto Comedero y fue presidida por el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, José Luis Sánchez, junto al director de Asuntos Institucionales del Ministerio de Salud, Carlos Quintana.

Autoridades en la apertura de la jornada de articulación institucional del Programa Municipios Saludables, que encabezó el secretario municipal de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez.
Autoridades en la apertura de la jornada de articulación institucional del Programa Municipios Saludables, que encabezó el secretario municipal de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez.

El proyecto tiene como base el objetivo de “promover y aplicar políticas públicas para garantizar salud y calidad de vida de los vecinos”.

En ese plano se pronunció el secretario Sánchez, al expresar en la apertura de la jornada que "la salud es un derecho de todos los habitantes y en este sentido para tener un diagnóstico de la salud de la población de nuestro municipio, se está realizando un trabajo articulado entre Provincia y Municipalidad, con base en la firme decisión del intendente Raúl Jorge de promover políticas públicas en todos los barrios".

El programa lleva adelante un relevamiento "realizado casa por casa, con los agentes sanitarios y ensamblados con el municipio", se explicó en la oportunidad. Mediante ese contacto directo con los vecinos "se obtiene un diagnóstico de situación de cada uno de los barrios para ver qué realidad presenta y aplicar soluciones inmediatas".

En su carácter de referente del programa "Municipios Saludables" de la comuna local, Rubén Tabarcachi, explicó que el plan de trabajo registra un avance aproximado de un 70% y afirmó que esta recolección "de información y datos precisos de la situación de este sector (los barrios) nos permitirá tener un diagnóstico situacional en el tema de salud municipal en nuestra jurisdicción y de esta manera relevar los lugares en los cuales hace falta aplicar las políticas públicas concretas", puntualizó.