El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, tomó parte este martes del Encuentro Federal de la Producción que encabezó en Buenos Aires el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.
"Estamos fortaleciendo este espacio de diálogo con los ministros de todas las provincias para escuchar y comprender las necesidades productivas de las PyMEs en todo el territorio, y a su vez sumarlas a los proyectos, medidas y leyes que vamos logrando desde el ámbito nacional para mejorar la competitividad de la producción", expresó el jefe de la cartera nacional.
En el intercambio, los funcionarios repasaron las leyes de competitividad promovidas por el Gobierno, las políticas y herramientas del Ministerio para ampliar el acceso al financiamiento de las PyMEs, impulsar su competitividad y fomentar las exportaciones, además de medidas para fomentar el consumo nacional.
"Es importante -resumió el Ministro- conocer qué está pasando, de boca de los protagonistas junto con los distintos sectores productivos, y niveles de actividad. Observamos mucha heterogeneidad y también algunos reclamos en común".
En efecto, una de las voces que se manifestaron en ese sentido fue precisamente el ministro Abud Robles. "Hay una gran preocupación por la realidad que estamos viviendo, tenemos que ver cómo atenuar lo que está pasando", expresó el Ministro.
"Tenemos el desafío de hacer crecer a las PyMEs, y esto no depende sólo de un gobierno, un sector o un partido. Tenemos que trabajar juntos, con todas las provincias, para que nuestras PyMEs puedan invertir, apostar por nuevos proyectos, generar empleo local y ver al mundo como un mercado potencial. Esta es la vía para reducir la pobreza y desarrollar el país con todo su potencial", expresó Sica.
También evaluó que el encuentro con los representantes de las provincias fue “una positiva reunión que nos da una agenda de trabajo para seguir apuntando a un programa federal de desarrollo que vaya directo a las exportaciones”, puntualizó.
A su vez, en declaraciones a Vía Jujuy el secretario nacional de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, indicó que "estamos haciendo una reformulación y simplificación de las SGRs y trabajando con bancos, para que más PyMEs puedan acceder al crédito", a la par de plantear que "tenemos que trabajar la próxima Ley PyME, queremos que sea un ejercicio de co-creación con cámaras y con las provincias", anheló.
También opinó el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli, quien valoró que "tenemos equipos provinciales y nacionales con ganas de avanzar juntos para apoyar el desarrollo de las regiones", por lo que "es muy importante hacer reuniones regionales para abordar las temática comunes", terminando por poner en relieve que "tenemos herramientas para abordar los problemas que enfrentan hoy las PyMEs".