El reporte sobre el estado epidemiológico de la provincia presentado esta noche por el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Jujuy informó sobre el fallecimiento de un paciente masculino -registrado con domicilio en la localidad El Talar- que se encontraba internado en el hospital "San Roque" cursando un cuadro de coronavirus, con lo que el número de decesos por esa causa ascendió a cinco este jueves.
En su informe N° 114 correspondiente a la jornada del 2 de julio, el COE que preside del gobernador Gerardo Morales y coordina el Dr. Omar Gutiérrez, reportó además que de una serie de 404 test PCR realizados a lo largo del día, diez muestras dieron resultado positivo.
El detalle del número de pacientes detectados y la localización geográfica de acuerdo al domicilio declarado, es el siguiente: tres en San Salvador de Jujuy; dos en Perico; y un caso respectivamente en Humahuaca, Monterrico, Fraile Pintado, Libertador General San Martín y El Talar.
De esta forma, el total histórico registrado desde del inicio de la pandemia y hasta este jueves llega a 139 casos locales positivos de coronavirus y cuatro casos en tránsito, y cinco fallecimientos.
En el mismo marco, se comunicó los avances producidos en el seguimiento epidemiológico de la situación generada en torno a dos casos de personal que presta servicios en el hospital "Pablo Soria".
Al respecto se indicó que 32 test correspondientes al primer anillo de contactos y 47 del segundo anillo de contactos del hospital dieron resultado negativo, lo que sumado a pruebas realizadas el miércoles último representa un total de 79 muestras que dieron negativo para Covid-19.
No obstante la muy leve desaceleración observada este jueves con respecto al registro de los últimos días, el gobernador Morales evitó adelantar el criterio que adoptará acerca de prorrogar o no el estado de fase 1, sino más bien señaló que el domingo próximo el COE presentará un esquema de "zonas rojas, amarillas y verdes" en el territorio jujeño, que señalará el grado de afectación de las diferentes zonas y la eventual flexibilización o endurecimiento de las condiciones de cuarentena en cada una de ellas.
En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus deben llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.