Una fuerte protesta hicieron sentir en diferentes puntos del país los médicos y personal de la salud, con eje en la reivindicación del rol de los profesionales del sector en el contexto de la pandemia y el reclamo por adecuadas condiciones laborales y salariales.
"Debe saberse que hoy el personal de salud argentino es perseguido, bajo amenaza de perder el trabajo, mediante aprietes de toda naturaleza, agravados por el abuso que ya de por sí implican los regímenes de precarización laboral, fomentados y concretados por los administradores de salud, tanto estatales como privados", denunciaron los profesionales en un manifiesto difundido en todo el país este sábado.
La adhesión en San Salvador de Jujuy se hizo presente en la zona norte de la ciudad, con una concentración en el parque San Martín, en cercanías de los hospitales "Pablo Soria" y Materno Infantil "Dr. Héctor Quintana".
Así, desde la avenida Córdoba partió hacia el microcentro una caravana de vehículos con carteles y banderas, realizando un ruidoso "bocinazo" que llegó hasta la plaza Belgrano, para detenerse a las puertas de la Casa de Gobierno.
En este marco, otro de los ejes de la protesta nacional es contra la judicialización de casos de profesionales de Córdoba y San Juan que contrajeron la enfermedad del coronavirus y se los acusa de haber propagado el Covid-19.
"Hacemos notar y denunciamos que hoy, al personal de salud quieren posicionarnos en el ojo de esta tormenta, desencadenada por la pandemia de Covid-19, pretendiendo hacernos responsables de la ineficiencia de un sistema sanitario viciado y expoliado", señalan los médicos.
En ese sentido describen que en el país existe "un sistema debilitado, que no posee protocolos de actuación eficientes ni acordes a la realidad de salud local", como también afirman que es "un sistema sostenido por colegas que, en su gran mayoría, no cuentan con el material de protección adecuado y en cantidad suficiente", denuncian los médicos en su documento.
De la misma manera agregan que "hoy médicos, enfermeros, técnicos y profesionales de especialidades conexas, marchamos porque somos valientes, mucho más valientes que la justicia local, que históricamente hizo la vista gorda a estos abusos, pero que hoy, a través de la comodidad de sus livings familiares, se escandaliza abriendo causas penales contra los profesionales que se contagian en cumplimiento del deber".
En tanto, entre los carteles que portaban los médicos en su caravana por las calles de la capital jujeña podía leerse consignas tales como "Residentes = mano de obra barata", "Yo cobro menos de $200 la hora laboral", "Basta de improvisar con el sistema de salud", "La salud hace patria... la justicia, cuarentena", "Ni héroes ni asesinos... somos médicos", "Los trabajadores de la salud somos muchos, ahora somos uno", entre otros.