Será instalado en Jujuy el primer ascensor urbano del país

Ya preparan en Castañeda el área para iniciar las obras. Se levantará un núcleo de circulación de 24 metros de alto, que contendrá dos elevadores con capacidad para 20 personas cada uno, y una pasarela metálica de 54 metros de largo

San Salvador de Jujuy contará con el primer ascensor urbano del país
San Salvador de Jujuy contará con el primer ascensor urbano del país

San Salvador de Jujuy tendrá el primer ascensor urbano y turístico del país, proyecto que apunta a beneficiar a unos treinta mil vecinos de barrios en altura aledaños al microcentro de esta capital, como también ser un atractivo para los visitantes ya que permitirá observar la ciudad desde una perspectiva inédita.

El innovador proyecto integra dos ascensores de 18 metros de alto con una capacidad para veinte personas cada uno, una pasarela metálica, un espacio verde, y otras obras complementarias.

Diseñado para ser erigido en la zona de la vieja terminal de ómnibus, el complejo de elevadores fungirá como nexo entre las calles Santiago del Estero -en el sector de Castañeda- y Ecuador -en el barrio Mariano Moreno-, permitiendo allanar barreras arquitectónicas.

San Salvador de Jujuy contará con el primer ascensor urbano del país. En la imagen, una aproximación al proyecto.
San Salvador de Jujuy contará con el primer ascensor urbano del país. En la imagen, una aproximación al proyecto.

"Esto forma parte de una decisión de lograr la integridad de la ciudad, extendiendo el desarrollo en barrios que cumplieron más de setenta años y que han sido las primeras expansiones urbanas, como Alto Castañeda, Moreno, Cuyaya, Alto Gorriti, y son estos sectores los que están relacionados con esta obra", dijo el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, luego de firmar el contrato de inicio de obras con autoridades provinciales y la empresa adjudicataria de la licitación.

Explicó Jorge que la incorporación del ascensor urbano como una solución urbana forma parte de un modelo de desarrollo que se viene dando en "muchas ciudades de Latinoamérica como Bahía, en Brasil; o Valparaíso, en Chile", por las mesetas con las que cuentan en sus zonas urbanas.

También en Europa puede verse estas soluciones urbanísticas, como en la ciudad española de Pamplona, donde prestan servicio una decena de instalaciones de estas características.

El concejal Aguiar, el ministro Rizzotti, el intendente Jorge y el empresario Mario Campos, en el momento de la firma de los contratos.
El concejal Aguiar, el ministro Rizzotti, el intendente Jorge y el empresario Mario Campos, en el momento de la firma de los contratos.

El intendente Jorge dijo que en el caso de San Salvador de Jujuy, de acuerdo con las proyecciones realizadas, se beneficiará a "unos treinta mil vecinos" de unos cinco barrios situados en el ala sur de la ciudad y contiguos al microcentro.

Finalmente, al poner en valor el apoyo del Gobierno provincial, detalló que la inversión a realizarse supera los 36 millones de pesos, de los cuales 20 millones serán aportados por Nación a través de la Secretaría de Hábitat, y el resto se cubrirá con fondos municipales.

En tal sentido ponderó particularmente el trabajo de los equipos de la Secretaría de Obras Públicas del municipio capitalino y resaltó que contaron con el "apoyo de Provincia para lograr los acuerdos necesarios y gestionar ante el Ministerio del Interior", poniendo en relieve el rol que tuvo la secretaria de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz.

En Pamplona, España, existen diez ascensores urbanos. Uno de ellos es el situado en el área de Echavacóiz, similar al proyectado para San Salvador de Jujuy
En Pamplona, España, existen diez ascensores urbanos. Uno de ellos es el situado en el área de Echavacóiz, similar al proyectado para San Salvador de Jujuy

Por otro lado, el ministro de Infraestructura provincial, Jorge Rizzotti, puso en valor que el ascensor urbano vendrá a complementar otras "importantes" obras realizadas en esta capital, como ser el parque lineal Xibi Xibi, recientemente premiado por el Fondo Nacional de las Artes como la mejor obra de parquización en el país entre 270 proyectos.

"Podrá ser, como es en el caso de Bahía, una atracción turística que se complementará al uso que le den los vecinos", completó Rizzotti sobre la relevancia que adquirirá el proyecto, el cual incluye una plaza y la semipeatonalización de la calle al pie del ascensor, entre otros trabajos.

Inmediatamente tras la firma del contrato, comenzaron las tareas de medición topográfica en el sector donde se levantará el complejo, en cercanías de la vieja terminal de ómnibus, a ocho cuadras del centro cívico de la ciudad.

Otra vista del ascensor de Echavacóiz, en Pamplona, España.
Otra vista del ascensor de Echavacóiz, en Pamplona, España.

La obra busca eliminar barreras urbanas naturales. Así, el primer ascensor urbano del país contará con dos elevadores y una pasarela metálica de 54 metros de largo. Como parte del núcleo de circulación, en la zona superior habrá un mirador y un espacio verde para actividades culturales y ferias.

En el acto de firma del contrato para el desarrollo de las obras estuvieron el presidente del Concejo Deliberante Capitalino, Lisandro Aguiar; los secretarios municipales de Obras Públicas e Infraestructura, Aldo Montiel; de Gobierno, Gastón Millón; de Hacienda, Agustina Apaza; y de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba; la procuradora municipal Paula Alcoba; y el empresario Pedro Campos en representación de la constructora adjudicataria.