Perassi y Cabana Fusz recibieron a los mineros en Casa de Gobierno

[video] Los manifestantes permancen esta madrugada en la plaza Belgrano, aguardando avances en las respuestas a sus reclamos

Mineros y dirigentes, con los ministros en la Casa de Gobierno de Jujuy
Mineros y dirigentes, con los ministros en la Casa de Gobierno de Jujuy

Los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; junto al secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, recibieron a representantes de los trabajadores de la compañía Minera Aguilar S.A. que se movilizaron desde el departamento de Humahuaca -donde se encuentra el yacimiento- hacia San Salvador de Jujuy, en reclamo de que "se garantice las condiciones laborales" del personal.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno, mientras algunos cientos de personas permanecían en la plaza Belgrano a la espera de novedades.

Los ministros Perassi y Cabana Fusz encabezaron la reunión con sindicalistas  y trabajadores de Minera Aguilar.
Los ministros Perassi y Cabana Fusz encabezaron la reunión con sindicalistas y trabajadores de Minera Aguilar.

La columna había partido en colectivos y demás vehículos en la madrugada del lunes desde la localidad de El Aguilar hacia esta capital para reclamar que "a los mineros no se les está respetando uno de sus principales derechos como es la seguridad laboral", dijo el secretario general de la seccional mina El Aguilar de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Oscar Trejo.

"No fuimos al paro por dinero sino por razones de seguridad", remarcó el dirigente sobre el reclamo que se remonta a más de un año, por lo que "seguimos trabajando en condiciones que no son seguras para los operarios", alertó.

La comunidad despidió a los trabajadores al momento de la partida hacia la capital, en la madrugada del lunes.
La comunidad despidió a los trabajadores al momento de la partida hacia la capital, en la madrugada del lunes.

Fuentes oficiales dijeron tras la reunión que los funcionarios hicieron saber a la comitiva que "desde el inicio de la actual gestión de gobierno hasta mayo pasado, se realizó un total de 34 inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, en cuestiones de seguridad e higiene" en la órbita del establecimiento minero.

También se informó que "durante dicho período y en el marco de un plan de trabajo presentado por la empresa, el Ministerio de Trabajo y Empleo, a través de la Dirección de Higiene y Seguridad en el Trabajo, conjuntamente con la Secretaría de Minería, se realizó cinco inspecciones debidamente acordadas (16/05, 27/05, 03/06, 07/06 y 20/06) en las que AOMA no realizó objeción técnica en cada audiencia o visita efectuadas".

Se indicó a la vez que a principios de mayo pasado "la autoridad laboral constituyó una comisión de seguimiento del plan de trabajo para monitorear los plazos establecidos por la empresa, medida que fue aceptada y convenida con las partes".

Afirman los trabajadores que la compañía Glencore, que posee los derechos de explotación de la mina, "no ha dado respuestas satisfactorias" a las demandas del sector.

Ante la envergadura que alcanzó el conficto, "los funcionarios instaron a las partes a mantener canales de diálogo, a los fines de establecer métodos de solución de conflictos y coordinar esfuerzos para evitar que se pierda fuentes de trabajo", de acuerdo a la versión oficial.

A lo largo del trayecto, familias y pobladores de la Quebrada expresaron su apoyo a la marcha.
A lo largo del trayecto, familias y pobladores de la Quebrada expresaron su apoyo a la marcha.

En ese marco es que el Gobierno de la Provincia "se puso a disposición del gremio y la empresa para ser el ámbito de negociación, garantizando los derechos de todos los actores".

Trejo denunció que "en los primeros meses de este año ya se registraron al menos cincuenta incidentes" en la mina, con el saldo de "algunas personas que quedaron inhabilitadas para trabajar".

Los mineros habían decidido pernoctar en la plaza Belgrano, por lo cual por diferentes vías solicitaron la colaboración de la comunidad a fin de conseguir mantas y abrigo, mientras que familiares de mineros y extrabajadores ofrecieron su solidaridad poniendo a disposición de los manifestantes sus domicilios particulares para el aseo personal y haciendo llegar mercaderías para su alimentación mientras dure la permanencia en la plaza.