Se amplía el frente de lucha contra las adicciones en Jujuy

La Sedronar inauguró en Perico el séptimo Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat)

Inauguraron el séptimo Diat en Jujuy
Inauguraron el séptimo Diat en Jujuy

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) inauguró un nuevo Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat) en la ciudad de Perico, el cual contendrá jóvenes que luchan contra las adicciones.

El acto de apertura fue presidido por el titular de la Sedronar, Roberto Moro, y el gobernador Gerardo Morales, quienes se comprometieron al trabajo en conjunto con el municipio local para la prevención del consumo de sustancias adictivas.

"Nos habíamos planteado (tener) dispositivos de atención integral en todas las regiones, y con ese concepto ya los tenemos en La Quiaca, Humahuaca, Libertador, San Pedro, los de capital y ahora en Perico", señaló en el acto el Gobernador.

Indicó también Morales que su gobierno consideró una proridad "el tratamiento de las adicciones entre los chicos y los jóvenes" recurriendo al deporte como "herramienta fundamental", por lo cual se implementó un programa de asistencia a los clubes, sumado a la lucha contra el narcotráfico, accionar "que se lleva adelante junto al equipo de salud, que llega a todas partes".

"Es por ello que hemos asumido el desafío de comprar cincuenta ambulancias, un helicóptero, equipos de cirugía y quirófanos en La Quiaca, Susques, uno en Humahuaca como también en Palpalá y un tomógrafo en Libertador", detalló.

El séptimo Diat que funciona en la provincia comenzó su actividad en Perico, unos 12 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, donde se contempla la atención a pobladores de localidades de toda esa región.
El séptimo Diat que funciona en la provincia comenzó su actividad en Perico, unos 12 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy, donde se contempla la atención a pobladores de localidades de toda esa región.

A la vez sostuvo que la Provincia le da "una batalla a las adicciones" y también al narcotráfico, al mencionar que desde enero último las fuerzas de seguridad incautaron 257 kilos de cocaína de alta pureza -"trabajo de la Policía de la Provincia", subrayó-, como asimismo puso en relieve que "hemos desarticulado tres bandas de narcotraficantes", destacó.

El Dispositivo Integral de Abordaje Territorial Perico fue instalado en dependencias de la organización Tupac Amaru, que así fueron reconvertidas en un centro terapéutico para contención y apoyo para los habitantes de los barrios que la rodean.

Allí, equipos interdisciplinarios brindarán atención para tratar distintas problemáticas de adicciones, a través de terapias individuales, grupales y familiares, así como también talleres de deportes, teatro, costura y de inserción educativa, buscando alcanzar el bienestar de jóvenes y adultos.

Del acto de apertura del Diat también participaron el ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid; el secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur; y el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, entre otras autoridades.