Dos trenes chocaron este martes en Grecia: uno de carga y otro de pasajeros. Este miércoles continuaban las tareas de rescate y recuperación de cuerpos. Las autoridades confirmaron que ya son 57 los muertos por el accidente y cientos los heridos.
Este miércoles se decretaron tres días de duelo nacional, a la vez que se afirmó que se trata de la peor tragedia ferroviaria de la historia del país.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, habló sobre lo acontecido y reconoció que la tragedia se dio a raíz de un “error humano”. Al mismo tiempo aseguró que se investigará todo lo referido a la tragedia.
El siniestro tuvo lugar cerca de Tempe, a unos 380 kilómetros al norte de Atenas, entre un tren que transportaba mercancías y uno de pasajeros -el IC 62- que cubría la ruta Atenas-Tesalónica.
Los bomberos y el personal de Hellenic Train se acercaron al área para concretar la evacuación de las personas y asistir a los viajeros junto con unas 30 ambulancias. También las fuerzas del ejército ayudaron en las tareas de rescate de las víctimas.
Cómo fue el accidente
Ambos trenes circularon a gran velocidad por la misma vía por varios kilómetros. Por ello, el jefe de la estación de Larissa, donde ocurrió el accidente, fue detenido y acusado de homicidio negligente” y otros delitos penados con entre diez años de cárcel y cadena perpetua. En tanto los sindicalistas ferroviarios lo defendieron al considerarlo “un chivo expiatorio”, dado que, según ellos, las deficiencias de seguridad en la línea que cubría la ruta Atenas-Salónica ya eran conocidas.
Varios de los vagones descarrilaron, en los cuales muchos pasajeros quedaron atrapados.
La imágenes que trascendieron muestran parte del tren completamente volteada sobre uno de sus lados y testigos aseguran que, dada la alta velocidad a la que viajaban, los primeros vagones quedaron completamente pulverizados tras la colisión.
Según trascendió, había 350 personas viajando en el tren de pasajeros. De estos ya se confirmaron 38 muertos y cientos de heridos. El último reporte de este miércoles detalló que unas 57 personas permanecen hospitalizadas, seis de las cuales están en cuidados intensivos.