Esta mañana de miércoles, los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba ratificaron a Miguel Díaz-Canel al frente de la presidencia. Estará ejerciendo este cargo por los próximos cinco años.
Al mismo tiempo, los 400 nuevos parlamentarios, que fueron elegidos en marzo, tomaron posesión de sus cargos y eligieron también al Consejo de Estado.
Díaz-Canel obtuvo casi la totalidad de los votos de los legisladores presentes (459 sobre 462), el equivalente al 97,66%.
“Tomando en cuenta los resultados anunciados, declaro electo al diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez presidente de la República”, manifestó Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los desafíos que afrontará la presidencia de Díaz-Canel
Uno de los principales desafíos del presidente electo, será hacer que Cuba salga de una profunda crisis económica que atraviesa, la cual tiene su nacimiento en los retrasos que generó la pandemia de Covid-19.
A eso se suman decisiones financieras tomadas anteriormente que dispararon la inflación, y las sanciones que sigue aplicando Estados Unidos sobre la isla.
Hay que destacar que este segundo mandato de Díaz-Canel será el último, debido a que la reforma de la constitución en 2019, solo permite una reelección.
A su vez, él representó la única candidatura propuesta por la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Otro de los puntos que deberá tratar la gestión son las constantes faltantes de productos básicos, ya sea alimentos, medicinas o combustibles. A eso se suman frecuentes apagones por falta de energía y una migración sin precedentes.