El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no dirá presente en la asunción de Javier Milei el próximo domingo 10 de diciembre a partir de las 11 de la mañana.
Así lo ratificó el gobierno de aquel país este martes, pese a los intentos de acercamiento en las últimas semanas. El mandatario izquierdista será representado por su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, informó a la AFP una fuente de Presidencia.
”El ministro Mauro Vieira irá” a Buenos Aires, a la ceremonia de asunción de Milei, quien había calificado a Lula de “corrupto” y de “comunista” durante su campaña.
El 20 de noviembre, un día después de la elección de Milei, la presidencia brasileña ya había indicado que Lula no asistiría a su investidura. El asesor de asuntos exteriores de Lula, Celso Amorim, había dicho al diario O Globo que el jefe de Estado se había sentido “personalmente ofendido” por los dichos de Milei.
Pero el presidente electo de Argentina, quien se mostró más pragmático tras su elección, intentó acercarse con un gesto al presidente del país vecino, invitándolo formalmente a su toma de poder, según las autoridades brasileñas.
El 26 de noviembre envió a Brasilia a Diana Mondino, su futura ministra de Relaciones Exteriores, quien entregó al jefe de la diplomacia brasileña un convite “para que el presidente Lula participe” en la ceremonia, según las mismas.
En 2019, el entonces presidente ultraderechista Jair Bolsonaro también se ausentó de la investidura del argentino Alberto Fernández, de ideología opuesta y cercano a Lula. Esta vez, el exmandatario afirmó que estará presente en el acto, tras aceptar una invitación personal de Milei, en una conversación posterior a la victoria. Según Bolsonaro, con Milei “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”.