Sergio Massa se reunió con Lula en Brasil y avanzaron en materia de exportaciones y apertura de mercados

El ministro de Economía mantuvo este lunes un encuentro con el presidente del país vecino y también con su par brasileño.

Sergio Massa y Lula, en Brasilia.
Sergio Massa y Lula, en Brasilia. Foto: Prensa

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, se reunió esta tarde en Brasilia con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con su par brasileño, Fernando Haddad, para avanzar en un acuerdo que permita pagar importaciones a través del swap acordado con China.

Finalizada la reunión, Massa brindó una conferencia de prensa y señaló: “Acabamos de terminar una reunión con el presidente Lula. Muy afectuoso, muy interesado por Argentina, contándonos el impacto de Brics, en un día en el que trabajamos en acuerdos con Brasil muy buenos”.

Sobre los temas tratadados, se comentó: “Por un lado, apertura de mercados, turba de Tierra del Fuego, frutos rojos, ciruela y sobre todo arándanos para toda la región y además la reapertura del mercado aviar”.

Y agregaron: “Por otro lado, el acuerdo de financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina que nos agrega 600 millones de dólares de libertad en materia de reservas con garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano. Y, de alguna manera, garantiza el trabajo del sector automotriz y autopartista argentino de acá a fin de año hasta que podamos recomponer reservas que nos quitó la sequía”.

Otro de los asuntos destacados en los que se avanzó, según resaltaron, fue la reapertura de la construcción conjunta de flota naval entre Argentina y Brasil. “Para recuperar presencia en lo que es la industria naval de la región, entendiendo que Brasil y Argentina son las costas más importantes del continente y en paralelo garantizar el paso fronterizo, Santo Tomé-Sao Borja que sigue por un año más con el mecanismo de gestión documental que facilita el cruce de un lado al otro de la frontera”.

Además de este encuentro, en la agenda de Massa se contempla un encuentro con el canciller del país vecino, Mauro Vieira, también en Brasilia. En las reuniones con Lula y Haddad se incluyen temas como el ingreso de la Argentina a los Brics, la apertura de mercados agrícolas y la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Al mismo tiempo, el acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil de transporte marítimo y fluvial, una línea de crédito del Banco de Brasil y financiación del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de ese país para comercio bilateral y un centro unificado de control fronterizo en el Puente Internacional Santo Tomé-São Borja.

El ministro de Economía argentino, junto al presidente de Brasil.
El ministro de Economía argentino, junto al presidente de Brasil. Foto: Tiempo Argentino

Massa estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por los secretarios de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan Bahillo; y de Energía, Flavia Royon; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que se ocupó durante la última semana de armonizar las agendas.

Temas Relacionados