Reino Unido tiene una nueva mandataria, tras la salida de Boris Johnson en acuerdo con el partido conservador, ahora se designó a Liz Truss como la primer ministra de ese país. Se trata de una fuerte elección por parte de los dirigentes ya que será la tercera mujer en dirigir el imperio británico.
Truss viene de trabajar como secretaria de Relaciones Exteriores, para su presentación en la cámara de representantes terminó imponiendose ante el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, en la carrera por substituir al, ahora, ex primer ministro Johnson.
En las primeras horas de este lunes se dieron a conocer los resultados de las elecciones: Truss, de 47 años, se impuso por 81.326 votos contra 60.399 a Sunak. Tras el anuncio que se conoció en las últimas horas, la primera ministra se prepara para viajar a Escocia donde se encontrará con la reina Isabel II en el castillo de Balmoral. Por primera vez en sus 70 años de reinado, Isabel II, de 96 años, no viajará a Londres para esta ceremonia, debido a sus crecientes problemas de movilidad.
Ahora, Truss se convertirá en la tercera primera ministra del país, después de las también conservadoras Margaret Thatcher (1979-1990) y Theresa May (2016-2019).
“Es un honor”, afirmó Truss visiblemente emocionada en un discurso en que rindió tributo a Johnson por su labor a la cabeza del país desde 2019, llevando el Brexit a buen puerto, superando la pandemia y plantando cara al presidente ruso Vladimir Putin por su invasión de Ucrania.
El cambio de primer ministro no se producirá sin embargo hasta el martes, cuando Johnson pronunciará su discurso de despedida en Downing Street.
Quién es Liz Truss, la nueva primer ministro de Reino Unido
Liz Truss comenzó su carrera política reflejada en Margaret Thatcher, conocida como “la Dama de Hierro”, por sus duras posturas con respecto a lo que fue la huelga de mineros que se realizó entre 1984 y 1985, con la guerra de Mallvinas en el medio.
“Ella se viste como ella y emula en todo a la expremier. Realmente canaliza la idea de ´yo soy Margaret Thatcher´ y esto va a jugar a su favor porque los viejos conservadores se acuerdan” de la antigua primera ministra británica, sostuvo Natalia Sobrevilla, analista internacional, en una entrevista a TN.
De 47 años, casada y con dos hijas, se graduó en economía en la Universidad de Oxford y dejó el sector privado para lanzarse a la política en el sudeste de Londres. Primero fue electa concejala y luego, en 2012, se convirtió en diputada por la circunscripción de South West Norfolk, en el este de Inglaterra
Los primeros problemas que deberá afrontar Truss en Reino Unido
En un sondeo realizado por YouGov a fines de agosto, 52% de encuestados consideró que Truss sería un “mala” o “pésima” primera ministra. El 43% afirmó que no confía en ella “para nada” a la hora de responder al problema del creciente encarecimiento de la vida, que domina la actualidad desde hace semanas.
El país está acusando los efectos de una inflación de 10%, su mayor nivel en 40 años, alimentada por una escalada de precios de la energía inducida por la invasión rusa de Ucrania y el uso del gas como arma política. La factura energética de los hogares subirá 80% a partir de octubre, y millones de familias afrontan un doloroso dilema entre comer y calentar sus casas este invierno.
“Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”, prometió Truss el lunes en un breve discurso tras ser anunciada su victoria.