A partir del 8 de enero de 2025, todos los argentinos que deseen viajar a Reino Unido deberán tener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, en inglés) para poder ingresar al país. Recordemos que esto es una medida arraigada al Brexit, es decir, la salida del Gran Bretaña de la Unión Europea y su modernización de controles fronterizos.
Esta nueva visa aplica para aquellos viajeros de 48 países, incluida la Argentina, los que antes no requerían un permiso obligatorio para realizar viajes de turismo a Inglaterra. Según el gobierno británico, el objetivo es el de digitalizar el sistema de inmigración y fronteras del Reino Unido.
Desde la Embajada Británica en Buenos Aires han informado que la emisión de las ETAs comenzó este miércoles 27 de noviembre. Este documento tendrá una validez de dos años y servirá para múltiples entradas de hasta seis meses cada una. La medida también impactará en los ciudadanos europeos, quienes a partir del 5 de marzo del año que viene, deberán tramitar su visa para ingresar a la isla.
Para qué sirve la ETA
Cabe aclarar que la ETA solo servirá para hacer viajes de turismo, negocios o estudios de corto plazo, todo esto debido a la duración máxima de 6 meses para cada ingreso a Reino Unido con este documento.
En cambio, para trabajar, vivir o estudiar durante períodos más largos, el gobierno británico exige el trámite de una visa especial que es más costosa y tiene un procedimiento más complejo.
Esta medida va en línea con un cambio global más amplio hacia los controles fronterizos digitales. Australia y los Estados Unidos ya exigen a los extranjeros el registro en línea, y próximamente la Unión Europea impulsará su propio sistema digital.
Cómo tramitar la ETA para Reino Unido
El proceso para la obtención de la visa tendrá un costo de 10 libras esterlinas (equivalente a unos 13 mil pesos). Todos los interesados en solicitar la Autorización Electrónica de Viaje deberán descargar la aplicación UK ETA (disponible en Google Play, Apple Store o en el sitio web del gobierno de UK). Una vez allí se deberá realizar el siguiente procedimiento:
- Sacar una foto de tu pasaporte.
- Escanear el chip ubicado en el frente de la libreta.
- Escanear tu rostro con reconocimiento facial y tomarse una foto.
- Responder una serie de preguntas.
- Abonar la solicitud.
Una vez completados todos estos pasos, se le informará al viajero, en un plazo no mayor a tres días hábiles, si podrá aplicar o no a este documento.