Reino Unido: con un 10,1% en julio, se registró la inflación interanual más alta en 40 años

Crisis inflacionaria en el Reino Unido.
Crisis inflacionaria en el Reino Unido.

La electricidad, el gas, las bebidas, el transporte pero principalmente los alimentos evidenciaron una importante suba en sus valores durante el último mes.

El Reino Unido registró la tasa de inflación más alta de los últimos 40 años: un 10,1% interanual en julio. Desde la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) señalaron que esto se debió principalmente al aumento de los precios de los alimentos. En junio, la inflación interanual había sido de 9,4%.

En general, hubo un aumento de precios en la electricidad, el gas, el transporte, y las bebidas no alcohólicas. “Los alimentos aumentaron especialmente, sobre todo la panadería, los productos lácteos, la carne y las verduras”, puntualizó Grant Fitzner, jefe economista de la ONS, en Twitter. También subieron artículos de cuidado personal, como cepillos de dientes y desodorantes.

En junio ya había habido protestas por la inflación en Reino Unido
En junio ya había habido protestas por la inflación en Reino Unido

La subida de precios podría superar el 13% en octubre. Para entonces, se prevén aumentos drásticos de los precios de la energía, según las previsiones del Banco de Inglaterra.

Según los expertos, el IPC está en su nivel más alto desde febrero de 1982, cuando se situó en el 10,4 %.

“Una amplia variedad de precios hizo que la inflación volviera a subir. Impulsado por una mayor demanda, el precio de los paquetes de vacaciones aumentó, luego de caer en el mismo período el año pasado, mientras que las tarifas aéreas también subieron”, dijo este miércoles Fitzner. Y agregó: “El costo de las materias primas y los bienes que salen de las fábricas siguió aumentando, impulsado por el precio de los metales y los alimentos”.

Lo que le depara al Reino Unido

El límite máximo que las compañías de energía están autorizadas a cobrar a cada hogar al año estaba en octubre de 2021 en 1.400 libras (1.694 dólares) anuales, pero el pasado abril subió a 1.971 libras (2.385 dólares), mientras que se espera que en octubre próximo suba a 3.358 libras (4.063 dólares).

Boris Johnson dejará de ser el primer ministro en un contexto de crisis económica.
Boris Johnson dejará de ser el primer ministro en un contexto de crisis económica.

En cuanto a las medidas, el Banco de Inglaterra subió recientemente los tipos de interés del 1,25 al 1,75 % a fin de controlar la inflación. A la vez, advirtió que esta puede llegar más alto antes de que termine el año, y que el Reino Unido puede entrar en recesión en el último trimestre de 2022. La crisis podría continuar en 2023.

El costo de la vida aumenta a una velocidad nunca vista, con valores salariales que caen a un ritmo récord. En este contexto, el primer ministro Boris Johnson dejará el cargo el próximo mes y heredará el deterioro de la economía a quien tome las riendas del país: Liz Truss o Rishi Sunak.