Continúan las protestas en Perú y el Gobierno de aquel país dictaminó el estado de emergencia en todo su territorio y la medida fue adoptada durante el Consejo de Ministros.
Así lo confirmó este mismo miércoles el ministro de Defensa, Alberto Otárola. La medida alcanzará un lapso de 30 días y cubrirá todo el territorio, en pos de apaciguar los disturbios tras la salida del expresidente Pedro Castillo.
“En unas horas saldrá una edición extraordinaria en el Diario Oficial El Peruano que decreta declarar por el término de 30 días calendario el estado de emergencia a nivel nacional, donde la Policía Nacional mantiene el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, comentó.
“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos (...), que están controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, continuó.
La grave crisis política que atraviesa Perú, producto de la ola de protestas de aquellos que están en contra de la gestión de Dina Boluarte al frente del país, genera incertidumbre y enfrentamientos en las calles.
Ya se contabilizaron al menos ocho muertes en las últimas jornadas por enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas de seguridad, según el diario La República.
Entretanto, grupos de manifestantes mantienen su posición y reclaman la liberación de Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido una vez que él mismo disolvió el Congreso e intentó hacer un autogolpe. Las principales exigencias de los partidarios de Castillo es que se convoquen a elecciones.
Si bien Dina Boluarte ya anunció que podría estar adelantando los comicios para diciembre del 2023, esta noticia no satisfizo a parte de la población, que se mantiene en pie de lucha.
“Anoche nos reunimos con el Consejo Nacional (Consejo de Estado), de ahí hemos sacado algunos acuerdos. Estuvo presente el presidente del JNE (Junta Nacional de Elecciones), el presidente del Congreso. Instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya he planteado, y legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023″, comentó Boluarte.