Perú: Castillo quiso disolver el Parlamento pero lo destituyeron y está detenido

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional. Foto: Paolo Aguilar

El presidente del Tribunal Constitucional del país llamó a las Fuerzas Armadas para “restablecer el orden constitucional”.

El presidente peruano Pedro Castillo está detenido tras dictar la disolución del Congreso y declarar un Gobierno de emergencia. Minutos antes, el presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Francisco Morales, llamó a las Fuerzas Armadas para “restablecer el orden constitucional”.

Perú: Castillo quiso disolver el Parlamento pero lo destituyeron y está preso.
Perú: Castillo quiso disolver el Parlamento pero lo destituyeron y está preso. Foto: Corresponsalía Buenos Aires

Poco después, el Constitucional emitió un comunicado en sus redes sociales en el que declaraba que el presidente había llevado a cabo un “golpe de Estado”.

El pleno del Tribunal Constitucional rechaza el golpe de Estado realizado por Pedro Castillo Terrones, quien ha quebrantado el orden constitucional”, señaló la institución, tras añadir que Castillo “se ha puesto al margen de la Constitución y la ley.

“Consecuentemente, el Congreso de la República debe actuar conforme a sus atribuciones y acorde al orden sucesorio debe asumir la Presidencia de la República la vicepresidenta”, indicó en el comunicado.

El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo como presidente.
El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo como presidente. Foto: Twitter/@congresope

El pleno del Congreso de Perú citó para las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo como presidente.
El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo como presidente. Foto: Twitter/@congresope

Este miércoles, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse al tercer intento de destitución por parte del Legislativo.

Qué dijeron las Fuerzas Armadas peruanas

Luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso, las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú aseguraron que no acatarán “cualquier acto contrario al orden constitucional”.

“El artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, señalaron en un comunicado.

Sin expresar abiertamente que no se dio el caso, agregaron: “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

”Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”, finaliza el texto.

El Congreso de Perú citó a la vicepresidenta para que jure como jefa de Estado

El pleno del Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

El Congreso de Perú llamó a la vicepresidenta para que jure como jefa de Estado
El Congreso de Perú llamó a la vicepresidenta para que jure como jefa de Estado Foto: Twitter/@congresope

Por qué el Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por “incapacidad moral”, ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento. La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas.

La crisis política de Perú

En tan solo seis años, el país incaico tuvo seis presidentes ejerciendo el poder. Esto mismo desnuda una profunda crisis política e institucional en Perú.

“Esto pasa porque hay una crisis política profunda que va más allá de los gobiernos. Es necesaria una reforma política y trabajar en el fortalecimiento de las instituciones y los partidos”, comentó a TN Urpi Torrado, analista política y gerente general de Datum Internacional.

Lo cierto es que Pedro Castillo, durante su año y medio de mandato, gobernó con la presencia de un Congreso en su contra, y tampoco contó con el respaldo interno necesario. Además, las denuncias por corrupción hicieron mella en él y su entorno familiar.

Temas Relacionados