Pedro Castillo, presidente electo de Perú que asumirá el próximo miércoles, anunció que renunciará a su sueldo de primer mandatario y en su lugar percibirá un salario de maestro. También propondrá al Congreso Nacional la reducción de las dietas de legisladores y ministros.

//Mirá también: Pedro Castillo fue proclamado presidente electo de Perú

“Invoco a la bancada, que llegando nosotros a asumir oficialmente este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro”, sostuvo Castillo frente a dirigente de PL y a la bancada de diputados que acompañará su gestión.

Pedro Castillo, candidato a presidente de Perú por el partido de izquierda "Perú Libre".EFE

Lo hizo durante su discurso a puertas cerradas en la Casa del Maestro de Lima. Un fragmento del mismo se conoció a través del sitio del diario Correo.

Según ese mismo fragmento, Castillo anticipó que propondrá al Congreso Nacional que “el sueldo de los ministros y congresistas bajen a la mitad”.

Salida del jefe de las FFAA

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, el general del Ejército César Astudillo, renunció a su cargo a tres de días de la asunción del presidente electo Pedro Castillo, informaron y autoridades.

//Mirá también: Un fuerte sismo de 6,0 grados sacudió Lima y otras zonas de la costa central de Perú

Astudillo solicitó su pase al retiro y pidió que se haga efectivo el miércoles 28 de julio, día en que el profesor Castillo asumirá como presidente de la República, según una primicia de ayer del diario local Perú 21.

El presidente interino, Francisco Sagasti descartó que la solicitud de pase al retiro de Astudillo ocurra por la asunción de Castillo. “Hace un buen tiempo el general César Astudillo me dijo que él se había quedado un año más de lo que correspondía a pedido del expresidente (Martín) Vizcarra. Pero él sentía que ya era momento de salir. Justo hace una semana me dijo que lo estaba pensando”, sostuvo Sagasti en un programa de televisión.

Se espera que, en los próximos días, el nuevo Gobierno nombre a quien sería el reemplazo de Astudillo. El oficial sería propuesto por el nuevo ministro de Defensa, indicó Perú 21.

Astudillo estuvo al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desde octubre del 2018. El general de 60 años estuvo a cargo de la movilización militar en las labores de apoyo ante la pandemia del coronavirus.

La asunción de Castillo

Castillo asumirá el miércoles la Presidencia de Perú y al día siguiente realizará una juramentación simbólica en la región de Ayacucho (sur), escenario de una batalla que selló la independencia del país andino.

Maestro rural de Cajamarca (norte), el izquierdista Castillo juramentará ante el Congreso para un mandato de cinco años.

Las ceremonias de asunción contarán con la presencia de varios mandatarios latinoamericanos -entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso- así como el rey de España, Felipe VI.

El jueves, Castillo viajará al sur para participar de una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, el último gran enfrentamiento de las guerras de independencia en América del Sur.

Con información de Télam y AFP.