El estado de emergencia que se vive en determinadas regiones de los Estados Unidos por las tormentas que azotan al país resulta estremecedor.
Gente que permanece atrapada en sus hogares por la cantidad de nieve y llamados desesperados por ayuda es la tónica que envuelve por estas últimas jornadas al país del norte. La tormenta Elliot ataca con fuerza.
Buffalo, la ciudad más damnificada por la tormenta Elliot
El epicentro de Elliot es Buffalo, al noroeste de la ciudad de Nueva York, con heladas que alcanzan los 2,4 metros de altura en cuanto a la nieve acumulada.
“Es desgarrador recibir llamadas de familias con niños que dicen que están congelados”, comentó a la CNN el jefe policial John García, sheriff del condado de Erie, donde Buffalo está incluida bajo su jurisdicción.
Socorristas y miembros de la Guardia Nacional han rescatado a cientos de personas que estaban “presas” en sus autos cubiertos de nieve y de casas sin electricidad o los servicios básicos.
Ya se contabilizan 49 muertes en todos los Estados Unidos. Incluso la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró que “es como ir a una zona de guerra, y los vehículos a los lados de las carreteras son impactantes”.
Mientras tanto, la ciudad de Buffalo está a la espera de nuevas nevadas, por lo que se mantiene en estado de alerta.
Joe Biden y su preocupación por el Estado de Nueva York
Ante la situación crítica, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ofreció asistencia federal al Estado de Nueva York. Al mismo tiempo, Kathy Hochul calificó a la tormenta como “histórica”: “Es claramente la tormenta de nieve del siglo”.
Elliot ya produjo la cancelación de 15.000 vuelos en los últimos días. Las temperaturas registradas en el fin de semana fueron de bajo cero en 48 Estados del país.