La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció que Finlandia pasa a formar parte de este organismo internacional y lo calificaron como un hecho “histórico”. Se prevé que el país del norte aporte unos 280.000 soldados junto con una de las mayores artillerías de Europa.
Así, Finlandia se convirtió en el Estado número 31 en ser miembro, y la decisión de incluirlo se vio apurada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva más de 13 meses de haberse iniciado.
La posición geográfica del país del norte hace que su participación en la OTAN sea clave, debido a que limita con Rusia, y así el organismo internacional logra controlar de mejor manera la frontera con el Kremlin, al sumar a este aliado.
Este martes, el canciller finlandés, Pekka Haavisto, firmó el tratado de adhesión con la alianza militar, durante una ceremonia llevada a cabo en Bruselas, Bélgica.
Adhesión “histórica” de Finlandia en la OTAN
Así lo calificó el suceso el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: “Hace no mucho tiempo, era impensable que Finlandia fuera miembro, y ahora es un miembro pleno y eso es algo histórico”.
Y luego agregó que con la adhesión de Finlandia “estamos removiendo el espacio para errores de cálculo en Rusia sobre la disposición de la OTAN en proteger a Finlandia y esto torna a Finlandia más segura”.
Este país le proporciona al organismo 1.300 kilómetros aliados de frontera directa con Rusia.
Rusia, disconforme con que Finlandia se sume a la OTAN
El Kremlin se manifestó a raíz de la decisión tomada, y aseguró que esto genera un “nuevo agravamiento de la situación”, dado que es “un ataque a la seguridad y a los intereses nacionales”, por lo que se ven obligados a “tomar contramedidas en términos tácticos y estratégicos”.
Cabe destacar que según Rusia, desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, la OTAN se había comprometido a no expandirse “ni una pulgada hacia el este”, por lo que esta adhesión es puesta en evidencia por Vladímir Putin y se lo ve como una provocación por parte de Occidente.