La exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, acusada de corrupción, se escapó de la embajada argentina en Quito, donde llevaba refugiada más de dos años, y pedirá asilo político en la Argentina. Mientras tanto, Ecuador convocó al embajador argentino, Gabriel Fucks, para que aclare la situación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó en un comunicado que el diplomático ha sido convocado este martes para “responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles que fueron informados en una reunión mantenida la noche de ayer con relación al escape de la prófuga de la justicia ecuatoriana María Duarte”.
“Ante algunas inconsistencias en la información, el Gobierno ecuatoriano ha pedido confirmación de nuevos datos que serían entregados hoy”, indicó y añadió que la Policía ecuatoriana ha activado el bloque de búsqueda para dar con el paradero de Duarte.
El lunes, la Cancillería ecuatoriana indicó que la fuga de Duarte, una ministra en la administración del exmandatario progresista Rafael Correa (2007-2017), fue advertida al Ejecutivo ecuatoriano por el canciller de Argentina, Santiago Cafiero.
“Cafiero se comunicó con el canciller (ecuatoriano) Juan Carlos Holguín y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la Embajada de Argentina de Quito, sin conocimiento del personal de su Embajada que mantenía en su jurisdicción a la prófuga de la Justicia ecuatoriana”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Además, señaló que el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, había “conversado de manera inmediata con el embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks, para conocer más detalles de esta situación”.
Ecuador acusó a la embajada argentina de haber ocultado información sobre la fuga de la exministra
Entretanto, el gobierno ecuatoriano acusó a la embajada de nuestro país de haber ocultado de forma deliberada información sobre la fuga de Duarte, y mediante un comunicado manifestaron la “enérgica molestia” que esto mismo generó.
“La embajada argentina se ha opuesto a entregas los videos”, afirmaron. Cabe destacar que la sede diplomática tiene custodia de la Policía Nacional de Ecuador, pero en el interior del edificio cuenta con seguridad privada. Por ello mismo, el gobierno de Lasso requirió copias de las cintas de grabación propias de las cámaras de seguridad.
En qué situación estaba en la embajada argentina María de los Ángeles Duarte
El Gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, había comunicado el pasado 1 de diciembre a la Cancillería ecuatoriana su decisión de conceder el asilo a Duarte, que llevaba refugiada en la embajada argentina en Quito junto a su hijo menor de edad desde el 12 de agosto de 2020.
Sin embargo, el Gobierno del conservador presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se opuso a otorgar a Duarte el salvoconducto que le permitiese salir de Ecuador sin ser detenida.
La firma de abogados que defiende a Correa, también condenado por corrupción, afirmó que el Gobierno de Lasso supuestamente había violado el derecho internacional al negar un salvoconducto para que Duarte pueda ir a Argentina.
El despacho belga Ius Cogens, que también lleva la defensa de varios colaboradores de Correa acusados de corrupción, había asegurado que “Argentina tenía el derecho y el deber de conceder asilo a María de los Ángeles Duarte”, quien en 2020 fue condenada a ocho años de cárcel por cohecho dentro del caso conocido como “Sobornos”, en el que también fue sentenciado Correa y otros excolaboradores de él.
Aunque los imputados niegan los cargos y aseguran que se trata de una persecución judicial (“lawfare”) organizada por sus adversarios políticos, la Cancillería ecuatoriana ha asegurado que el juicio contra Duarte concluyó antes de que el actual Gobierno asumiera el poder en mayo de 2021.
Duarte, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, igual que el expresidente Correa, que aduce la condición de refugiado en Bélgica, lo que traba una solicitud de extradición de la Justicia ecuatoriana.
Correa, que reside desde 2017 en Bélgica, ha mantenido una estrecha relación con el actual mandatario argentino y con la vicepresidenta Cristina Fernández