Asilo a la exministra ecuatoriana condenada por corrupción: cómo sigue el trámite iniciado por la Cancillería argentina

María de los Ángeles Duarte Pesantes, exfuncionaria de Rafael Correa, está condenada a ocho años de prisión y permanece refugiada en la Embajada de nuestro país desde 2020.

Duarte Pesantes, la exministra que quiere asilar el Gobierno argentino.
Duarte Pesantes, la exministra que quiere asilar el Gobierno argentino. Foto: Twitter

Desde la Cancillería argentina se solicitó a Ecuador una reunión técnica para el lunes 12 con expertos jurídicos para discutir “la interpretación del pedido y del asilo” que se le ofreció a María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de Rafael Correa. Duarte fue condenada a ocho años de prisión por hechos de corrupción.

Hasta el momento, el Gobierno ecuatoriano no respondió a la solicitud del encuentro, que se realizará en Quito y en el que se espera que estén los principales expertos de la Cancillería argentina en temas internacionales. Cabe mencionar que Duarte Pesantes permanece refugiada desde agosto de 2020 en la embajada argentina.

La Cancillería, encabezada por Santiago Cafiero, pidió una reunión con Ecuador.
La Cancillería, encabezada por Santiago Cafiero, pidió una reunión con Ecuador. Foto: Diario de Cuyo

Desde el Gobierno de Guillermo Lasso se refirieron al asilo ofrecido en nuestro país y señalaron que esa administración “adoptará una decisión a la luz de los principios de la legislación ecuatoriana, el derecho internacional y las convenciones aplicables a la materia” y la dará a conocer “a la República Argentina y a la opinión pública en su oportunidad”.

Hay que decir que más allá de que los dos países adhirieron a la Convención sobre Asilo Diplomático que entró en vigencia el 29 de diciembre de 1954, junto con otras 18 naciones latinoamericanas, los Gobiernos tienen interpretaciones distintas sobre el tema.

El ofrecimiento de la Cancillería argentina fue enviado el jueves por la noche mediante una carta a la embajada de Ecuador en Buenos Aires. Duarte Pesantes vive desde el 12 de agosto de 2020 en la residencia oficial en Quito, junto a su hijo de 11, en carácter de huésped “por razones humanitarias”. Con la notificación formal será considerada “asilada diplomática”.

Los argumentos para ofrecer asilo

En la misiva se mencionó que el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados expresó su “preocupación vinculada a vulneraciones al debido proceso y a otras garantías judiciales” en el procedimiento que culminó en la sentencia contra Duarte.

Asimismo, encuadran la decisión en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, señalando que el Gobierno procede con “apego al derecho internacional y su disposición a recurrir a los medios de solución de controversias disponibles en ese orden jurídico”.

La referencia se hizo en respuesta al comunicado de la Cancillería ecuatoriana: “Las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes”.

Por qué está condenada Duarte Pesantes

Duarte Pesantes recibió una condena de ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016″, una trama de financiación irregular del movimiento Alianza País, la coalición que encabezaba Rafael Correa, que surgió a partir de la revelación de un cuaderno escrito por Pamela Martínez, exasesora del expresidente.

Rafael Correa permanece asilado en Bélgica
Rafael Correa permanece asilado en Bélgica

Allí había información sobre presuntos aportes de varias empresas, entre ellas, la constructora Odebrecht. Correa fue la principal figura política condenada en esa causa y, al igual que ahora como Duarte, permanece como refugiado desde 2017 en la ciudad de Bruselas, en Bélgica.

Duarte alegó ser víctima de una persecución política y se refugió en la embajada de Argentina en Quito, donde fue recibida “en carácter de huésped por razones humanitarias”.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso considera que el juicio realizado por la Corte Nacional de Justicia “contó con todas las garantías procesales para los acusados”.