Nueva titular de la Oficina Anticorrupción: Alberto Fernández oficializó la designación de una abogada de su confianza

Se trata de Verónica Gómez, quien ya había ejercido cargos públicos. Reemplaza en el cargo a Félix Crous, quien renunció en diciembre de 2022.

Verónica Gómez, la nueva titular de la Oficina Anticorrupción.
Verónica Gómez, la nueva titular de la Oficina Anticorrupción. Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández designó a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción. Se trata de la abogada Verónica Gómez, quien es de la confianza del mandatario y cercana al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Alberto Fernández designó a Verónica Gómez como titular de la Oficina Anticorrupción (Presidencia)
Alberto Fernández designó a Verónica Gómez como titular de la Oficina Anticorrupción (Presidencia)

Gómez estará ocupando el puesto que dejó vacante Félix Crous, a finales de 2022. Se recibió de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1996, con diploma de honor. Además, realizó varios cursos de posgrado sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en la Universidad de Palermo (UP) y sobre Género y Derecho en la UBA.

También, Gómez supo desempeñarse en otras áreas del sector público, ejerciendo como Directora General de Empleo y Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, hasta esta designación, se desenvolvía como Asesora en derecho constitucional, humano y de género en la Defensoría del Pueblo de CABA, encabezada por la exlegisladora María Rosa Muiños, que es esposa de Olmos.

Durante los años 2005 y 2009, fue legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta del Bloque del Partido Socialista. También, Asesora en la Cámara de Diputados de la Nación.

Félix Crous, el saliente titular de la Oficina Anticorrupción

El Gobierno nacional aceptó la renuncia de Félix Crous en diciembre de 2022, por lo que se hizo efectiva su partida el 1° de enero de este año.

Se desempeñaba en ese cargo desde el 9 de enero de 2020, tras haber ejercido como fiscal titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Durante su gestión al frente de la Oficina Anticorrupción, adoptó varias medidas que generaron polémica. Uno de ellos data de mayo de 2020, cuando retiró a este organismo de su posición de querellante en los casos “Hotesur” y “Los Sauces”, en los cuales ambos estaba procesada Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia.

Félix Crous, extitular de la Oficina Anticorrupción.
Félix Crous, extitular de la Oficina Anticorrupción.

En su justificación, esbozó: “Son casos que giran alrededor de delitos de lavado de activos y para eso está la Unidad de Investigación Financiera. De manera, no comparto las razones por las cuales en su momento la OA se constituyó como querellante. Los tribunales se equivocaron en aceptarla”.

También en 2020, decidió renunciar a ser querellante en la causa “Vialidad”: “La OA tiene entre sus funciones la prevención de la corrupción y la investigación; su capacidad de litigar fue sobredimensionada durante la gestión de Cambiemos”, explicó.