Debido a la gran cantidad de personas adictas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el distrito decidió que repartirá gratis medicamentos en bares y boliches. La droga suministrada será dosis de naxolona.
La naxolona es la principal causa de muerte accidental en el país norteamericano. Este medicamento está aconsejado para tratar la sobredosis por opiáceos.
“La crisis de sobredosis ha infligido demasiado daño a nuestra ciudad durante demasiado tiempo. Hoy estamos entregando equipos de Narcan a establecimientos de la vida nocturna en la ciudad de Nueva York”, relató por Twitter el alcalde la ciudad, Eric Adams.
¿De qué se trata la naxolona?
Distribuida como spray nasal, la misma será repartida en bares y locales nocturnos de la ciudad de Nueva York. Con esta medida, la alcaldía busca salvar vidas.
“La naloxona (Narcan) es un medicamento seguro que puede salvar la vida de una persona al revertir los efectos de una sobredosis de opioides. Solo funciona con los opioides, como la heroína, los analgésicos recetados y el fentanilo, pero se puede usar de forma segura, incluso si no hay opioides presentes”, explican desde la página web del Ayuntamiento que lleva adelante la campaña.
Al mismo tiempo, los números actuales reflejan “que la presencia de fentanilo en el suministro de drogas de la ciudad de Nueva York ha aumentado en su uso no intencionado, lo que ha provocado que aumente la cantidad de muertes por sobredosis”.
También estarán incluyéndose talleres de formación online en la campaña para el uso correcto y estará destinado para los empleados de los locales y bares.
Para el año 2020, solamente en Nueva York se registraron 2062 muertes por sobredosis. Este número fue preocupante, debido a que el año anterior habían sido 1497. El número del 2020 equivale a 30,5 muertes por cada 100 mil habitantes.
Los opiáceos fueron los causantes de los decesos en un 85%, mientras que el fentanilo estuvo presente en el 77% de los casos.