La ultraderecha quedó elegida para formar gobierno en Italia. La líder ultraderechista Giorgia Meloni (Hermanos de Italia/Fdl), aliada del expremier Silvio Berlusconi (Fuerza Italia) y Matteo Salvini (Liga), ganó las elecciones políticas y se convertirá en la primera mujer en asumir la jefatura del Consejo de Ministros.
La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener alrededor del 42,4 % de los votos, según las proyecciones basadas en un 12 por ciento de los votos escrutados tras el cierre de los colegios electorales a las 23.00 horas.
El partido neofascista Hermanos de Italia liderado por Giorgia Meloni fue el más votado, según los primeros resultados, un hecho sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La formación obtuvo el 24,7 % de los votos muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,7 %) y Forza Italia (8%) del conservador Silvio Berlusconi.
Por primera vez en la historia desde 1945, una formación que proviene de la tradición neofascista va a gobernar Italia gracias a que se presentó con una coalición de derechas que obtuvo en total el 42,4 % de los votos.
El Partido Democrático (PD) de Enrico Letta, principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con el 19 %, por debajo del 20 % que esperaba.