Según indicó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, para la madrugada de este domingo (noche de la Argentina), un total de 322 personas fueron detenidas por los disturbios en el país galo.
Se trata de la quinta noche de turbulencia tras la muerte de un joven baleado por la policía, Nahel M. Aunque la violencia parecía menguar respecto a las noches anteriores, se produjeron incidentes en París, donde fueron detenidas 126 personas, en Marsella otros 56 arrestos y en Lyon 21 más.
El asesinato del adolescente de 17 años se produjo el pasado martes, y desde ese entonces miles de manifestantes copan las calles francesas para expresar su indignación.
Las noticias por parte de las fuerzas policiales indican que “la situación está bajo control” en la ciudad de Marsella y que “los grupos potencialmente violentos han sido dispersados sistemáticamente por la policía y los gendarmes”.
En la capital francesa ya se informó que fueron detenidas unas 37 personas de forma preventiva, en las cercanías a los Campos Elíseos, dado que estaban portando armas.
Darmanin confirmó que mantendrá el despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles de las principales ciudades, contando con vehículos blindados y una importante cantidad de efectivos policiales, “para poder restaurar completamente el orden público”.
Las protestas principales tienen como eje manifestarse por la muerte del adolescente a manos de la policía, pero también para reclamar contra el racismo en las fuerzas de seguridad. Al mismo tiempo, se les exige una respuesta clara a las autoridades.