Luego de varios meses en donde el subte porteño no sufrió grandes altercados, esta semana volverá a sufrir un paro. La Asociación Gremial de Trabajadores del subte y el premetro (AGTSyP) emitió un comunicado en el que detalló las medidas.
El paro será este miércoles 20 de noviembre de manera rotativa en las diferentes líneas. El motivo, según anunciaron, es “la muerte del trabajador Jorge Navarro, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto”.
Los horarios del paro de subtes
Acorde al comunicado del gremio, las medidas consistirán en la paralización escalonada de las líneas de subte y premetro. El cese de actividades se dará en el siguiente orden:
- Las líneas A y B se detendrán de 10 a 12 horas.
- Las líneas D y H tendrán su turno de 12 a 14 horas.
- Por último, las líneas C, E y el Premetro se verán afectadas de 14 a 16 horas.
Los motivos del paro de subtes
Según detallaron los Metrodelegados en el texto, el paro se realiza como “medidas de autodefensa” luego del fallecimiento de Jorge Navarro, quien prestaba sus servicios en el Taller Constitución de la Línea C.
En el comunicado se expresa que Jorge “integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”. Adicionalmente, el gremio hizo foco en que esta situación “pudo haberse evitado”, ya que, a pesar de la prohibición del asbesto en la Argentina desde 2003, el personal estuvo cumpliendo funciones sin estar informado de la presencia de esta sustancia cancerígena.
El comunicado del paro de subtes
El documento firmado por Roberto Pianelli, secretario general, y Néstor Segovia, secretario adjunto, aclara que “durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”.
Por último, el comunicado denuncia la falta de acción sobre este y otros temas de seguridad e higiene para los trabajadores del transporte: “A las autoridades, que miran para otro lado, les exigimos el urgente cambio de las flotas que contienen asbesto. Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan Integral de desasbetización. Todas las personas que trabajan en el Subte y Premetro deben ser incorporadas a la Vigilancia Médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas”, sentenciaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.