Por la ascendencia de muchos argentinos es posible tramitar la nacionalidad española si se cumplen todos los requisitos. Sin embargo, en muchos casos la duda que surge al poseer la nacionalidad tiene que ver con los casos en los que puede ser factor de generar las del grupo familiar, como lo es en este caso, a una pareja.
¿Se puede tener la nacionalidad por mi pareja?
Según señala la página oficial del registro civil del Consulado de España, “Los extranjeros casados con un nacional español podrán solicitar la nacionalidad española por matrimonio después de un año de residencia legal en España”.
La misma página también señala que “la residencia ha de ser de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud, que deberá presentarse en el Registro Civil de su domicilio en España”.
Entonces, la respuesta sería un sí, es posible obtener de manera más fácil la nacionalidad española por un casamiento con un ciudadano español, pero no de forma automática por solo casarse. Es que antes de la reforma de 1975, el matrimonio con un español otorgaba automáticamente la nacionalidad española. Sin embargo, actualmente existen requisitos y plazos específicos que la persona interesada deberá cumplir.
Requisitos generales para obtener la nacionalidad española por casamiento:
Estos dos requisitos para pedir la nacionalidad española por esta vía son los más importantes a tener en cuenta:
- Residencia legal en España: la pareja deberá haber residido legalmente en España durante al menos un año de forma continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.
- Matrimonio vigente: el matrimonio con el ciudadano español debe ser legal (registrado) y estar vigente en el momento de presentar la solicitud.
¿Cómo es el trámite?
- Presentar la solicitud: deberás presentar la solicitud en el Registro Civil de tu domicilio en España.
- Documentación: Tendrás que aportar la documentación requerida, como el certificado de matrimonio, el certificado de residencia, de nacimiento, penales y otros documentos que acrediten los requisitos.
Importante: No existe un plazo máximo: Aunque el requisito general es un año de residencia, no hay un plazo máximo para solicitar la nacionalidad. Cada caso es único. Las circunstancias personales de cada individuo pueden influir en el proceso y en los requisitos específicos.