Las temperaturas extremas van a continuar en todo el país durante los próximos siete días. Desde alerta roja, naranja y amarilla, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la ola de calor va a afectar a veinte provincias.
Durante la jornada del martes, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró una máxima que superó los 30 grados. Ahora, se espera que el termómetro llegue hasta los 37 grados, mientras que el jueves se prevé que toque los 38. Por esto mismo, rige una alerta amarilla sobre todo el territorio metropolitano, es decir que las temperaturas podrían llegar a ser peligrosas sobre todo para grupos de riesgo.
El mismo nivel de advertencia se extiende sobre gran parte de los municipios del interior bonaerense, por lo que distritos como La Costa y Mar del Plata registrarán temperaturas que se espera que superen los 34 grados.
Sin embargo, en algunos partidos de la provincia, el calor será aún más sofocante, puesto que rigen otros dos niveles de alerta: naranja y roja. En ese sentido, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Saavedra, Coronel Suárez y Tornquist pueden llegar a experimentar temperaturas que tengan un efecto moderado a alto en la salud.
Por su parte, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, La Rioja, Tucumán y gran parte de Misiones también se encuentran bajo una alerta amarilla, puesto que se prevén máximas que rondarán entre los 35 y los 41 grados.
Las provincias afectadas por la ola de calor
Las provincias afectadas por alerta roja tienen temperaturas máximas que rondan los 40 grados. Según el SMN, este tipo de alerta señala quelas temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” ya que afectan “a todas las personas, incluso a las saludables”.
Bloqueo atmosférico
Según el SMN, la Patagonia está siendo azotada por temperaturas récord de más de 40 grados, muchas ciudades patagónicas sufrieron las temperaturas más altas del país durante la tercer semana de enero.
“Hay un centro de alta presión hace varios días, lo que se conoce como un bloqueo atmosférico, que es una alta presión que está en el norte de la Patagonia ya hace varias jornadas, que está dejando altas temperaturas. Ese centro de alta presión se va a empezar a mover hacia el centro y el norte argentino a partir de mañana, y por eso el calor va a aumentar”, comentó el meteorólogo Ignacio Amorín en diálogo con LN.
Se registraron marcas históricas en Trelew con 42,6 grados y en Bariloche, con 36,4. La mayor temperatura en la localidad de Chubut había sido en 2017, cuando hicieron 42,2 grados, mientras que en el centro turístico hicieron 35,4 en 2019. Mientras que en El Bolsón marcaron 37,4 grados, y en Chubut, 34,7.
Siete medidas preventivas frente a una ola de calor
El especialista dio una serie de recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor:
- Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12.00 a 17.00) y, en general, y las exposiciones prolongadas como dormirse al sol.
- Si se siente cansancio o mareo, retirarse a un lugar fresco y ventilado.
- Cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Eso ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.
- Ingerir abundante agua, líquidos y bebidas isotónicas.
- Evitar las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
- Usar ropa ligera y clara que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración del cuerpo.
- Prestar especial atención a los ancianos y niños (los menores de tres años no deben exponerse al sol).