El Festival de la Solidaridad Latinoamericana por Malvinas y un relato falaz sobre lo que el rock consiguió

La solidaridad fue para los jóvenes que combatían en Malvinas, no en apoyo a la guerra o el gobierno militar. Como se sabe, las donaciones nunca llegaron al destino deseado, pero no fue culpa del rock.

Cómo fue el Festival de la Solidaridad Latinoamericana por Malvinas a 40 años de la guerra.
Cómo fue el Festival de la Solidaridad Latinoamericana por Malvinas a 40 años de la guerra. Foto: Clarín

Se ha instalado un relato falaz sobre el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, basado en falsas premisas y en hechos que no acontecieron, vale la pena recordarlo a 40 años de la Guerra de Malvinas. El 16 de mayo de 1982, una multitud estimada entre 60 y 80 mil personas, atestó la cancha de rugby de Obras Sanitarias. Se miente diciendo que fue una iniciativa del gobierno militar.

Esto es falso: la organización corrió por cuenta de tres productores destacados de nuestro rock: Alberto Ohanián, Daniel Grinbank y Pity Iñurrigarrro. La idea original habría sido de Javier Martínez, el legendario baterista de Manal, que la conversó con Pappo y que también habría sido verbalizada por Edelmiro Molinari; los productores le dieron forma real a ese sueño de ayudar a los jóvenes que peleaban en el frío en Malvinas.

Festival de la Solidaridad Latinoamericana por Malvinas
Festival de la Solidaridad Latinoamericana por Malvinas

Todo el mundo trabajó ad-honorem –asegura hoy Alberto Ohanián, retirado del rock-; la solidaridad era para con los chicos que estaban luchando en las islas, no con la guerra. Y hubo un alerta muy fuerte en ese sentido: no queríamos que se confundieran las cosas”.

La primera plana del rock cantó el presente: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Pappo, Litto Nebbia, Nito Mestre, Raúl Porchetto, Ricardo Soulé, Miguel Cantilo, León Gieco y muchos otros tocaron en formato mayormente acústico. Y recalcaron una y otra vez que el evento era por la paz.

¿Qué hicieron los militares en Festival de la Solidaridad Latinoamericana?

Solo televisaron el festival y enviaron camiones para recoger las donaciones del público. “Fue un momento emocional del país –continúa Ohanián-, y un apoyo a los pibes y a la paz. No hubo un aplauso al gobierno, ni una adhesión: fue algo aséptico. El mejor ejemplo fue lo de Porchetto, él se cagó en eso”. Se refiere a que un militar abordó al cantante y le dijo que no era un día para cantar el tema “Algo de paz”.

Festival de la Solidaridad Latinoamericana por Malvinas
Festival de la Solidaridad Latinoamericana por Malvinas

“Me lo dijeron sugestivamente, pero claramente no querían que cantara el tema -recuerda Porchetto-. Pero hubo un montón de amigos (Charly García, David Lebón, León Gieco, Nito Mestre) que subieron conmigo y me acompañaron a cantarla. Esa imagen, frente a la de un pueblo que quería guerrear, recorrió el mundo y hasta la BBC se hizo eco”. Más que colaborar, los militares parecieron retacearle apoyo al festival y fueron quitando efectivos de seguridad por si había algún desborde, y todo se llevó adelante con la presencia de trece policías. Más allá de la presión sobre el escenario, no hubo ni un incidente.

¿Por qué no estuvieron en el festival por los pibes de Malvinas, Virus y Los Violadores?

Virus rechazó presentarse y tenía buenas razones: Jorge Moura, hermano de tres miembros del grupo, fue uno de los miles de desaparecidos. Sin embargo, hay fotos que atestiguan la presencia de Federico Moura en el backstage (detrás de Charly García y Luis Alberto Spinetta), y un video en donde Juan Alberto Badía lo entrevista. En la nota, Federico dice que la banda no pudo estar porque en un arranque de efusividad, el baterista se habría lastimado un dedo.

Hoy, Mario Serra reconoce que “fue una excusa para no ir. No sé por qué estuvo Federico en el backstage, pero la decisión fue de no tocar, por lo que le pasó al hermano de los chicos”. ¿Y Los Violadores? No fueron invitados: eran un grupo desconocido y solo tuvieron notoriedad cuando sus fans destrozaron el auditorio de la Universidad de Belgrano. Nadie quería líos en una noche como esa. Igual, los hubo, pero en interiores.

Grinbank y yo nos peleamos por la presencia de Pappo –revela Alberto Ohanián-; Daniel no quería que suba y yo me planté y dije que si Pappo no subía me iba del concierto con mis artistas”. Finalmente, Pappo ingresó al escenario como invitado de Dulces 16. Enojado, Grinbank le dijo a Ohanian: “De acá en más, la guerra es entre vos y yo”. Tardaron un largo tiempo en celebrar un armisticio.

Se sabe: las donaciones nunca llegaron al destino deseado. Pero no fue culpa del rock. “El Festival de la Solidaridad Latinoamericana fue lo contrario a lo que muchos dicen. El rock fue fundamental en su aporte en la emergencia, y creo que su mensaje influyó mucho después en el derrumbe de la dictadura”, concluye Raúl Porchetto. De colaboracionismo, nada.