En medio de la escalada de los precios, con una inflación cada vez más notoria, y las fechas claves del año en donde suele haber aumentos, la duda surge en saber cuánto fue en promedio lo que gastaron los argentinos por el Día del Padre.
Es por ello que el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) llevó a cabo una investigación a partir de relevar las compras en 218 comercios que venden indumentaria, perfumería, calzado, electrónica, vinos y bebidas, entre otros, en diferentes puntos del país.
Además, según el estudio, los regalos para el Día del Padre en este 2023 aumentaron en un 200%.
El director de INDECOM, Miguel Calvete, dio detalles del estudio: “Se realizó entre el 8 y el 15 de junio sobre unos 218 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes de todas las capitales del país”.
A su vez, se buscaron precios en portales de venta online y casi 8.700 tickets de compra de consumidores llamados testigos.
Cuánto gastaron en promedio los argentinos para el Día del Padre
El análisis arrojó que el promedio de gastos fue de $15.900. Hay que tener en cuenta que esto no se traduce en mayor cantidad de regalos para homenajear a los padres, sino un aumento del 200% según la investigadora, con respecto al 2022.
Sobre el incremento de los precios en los productos nacionales, Calvete dijo: “Además del proceso inflacionario, hay un componente especulativo muy importante por parte de los comerciantes”.
Y remató su análisis: “Se hallaron diferenciales de precios muy marcados (hasta un 70 %) en los mismos productos (sobre todo en indumentaria y calzados) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas. Existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan aprovecharse y aumentar de manera exorbitante su facturación durante estos días”.
Respecto de los medios de pagos más elegidos a la hora de comprar, el relevamiento arrojó lo siguiente:
- Tarjetas de crédito (39,6%)
- Efectivo (22,8%)
- Tarjetas de débito (17,4%)
- Billeteras virtuales (16%)
- Transferencias (4,2%).
“A pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido este año, la inflación de los últimos dos años ha hecho que los límites de compra hayan quedado demasiado atrasados y que mucha gente, ya no tenga margen de financiación”, cerró Miguel Calvete.