Cambio de reglas para las grúas: no podrán llevarse los autos de quienes no hayan pagado estacionamiento

Gracias a una ley aprobada este jueves, el foco del servicio se pondrá en aquellos vehículos que “obstruyan o entorpezcan la circulación” o “tapen rampas”.

Cambio de reglas para las grúas: no podrán llevarse los autos de quienes no hayan pagado estacionamiento
Las grúas deberán enfocarse en los vehículos que obstaculicen el tránsito y rampas.

Los autos con el tiempo de estacionamiento vencido o aquellos que ni siquiera lo hayan pagado ya no podrán ser acarreados. Así lo determina una ley aprobada en la Legislatura porteña este jueves, que insta a darle prioridad a aquellos autos que obstruyen y entorpecen la circulación fluida del tránsito y también a los que tapan rampas de estacionamiento y de discapacitados.

Otros de los casos exceptuados serán los detenidos en doble fila (mientras sea transitorio); vehículos pesados (ómnibus, micro ómnibus, camiones, casas rodantes, acoplados, semiacoplados y maquinaria especial) en vía pública; estacionados en entradas de locales de espectáculos públicos y frente a salas velatorias.

Nuevas reglas para el acarreo en Buenos Aires.
Nuevas reglas para el acarreo en Buenos Aires. Foto: Ignacio Blanco

A su vez, los vehículos detenidos por más de 48 horas en el mismo lugar tampoco podrán ser llevados. En otro orden, se eximirá del pago del acarreo a los que son removidos para llevar a cabo alguna obra u operativo de poda de árboles a cargo del Gobierno porteño.

El proyecto tuvo 52 votos a favor y dos abstenciones. De esta manera, se oficializa algo que ya se ve en la calle desde que se instaló el nuevo sistema de estacionamiento, en junio pasado: la prioridad del acarreo a quienes obstruyen el tránsito o tapan rampas de garajes o de estacionamientos.

Cabe mencionar que quienes no paguen el estacionamiento medido o se excedan en el tiempo deberán pagar una multa por mal estacionamiento, con un valor de $ 7.571.

De quién fue el proyecto

El legislador de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán, fue el encargado de presentar el proyecto. Una perlita alrededor de esto es que también su par de Consenso Federal, Eugenio Casielles, se adjudicó la autoría del texto.

Casielles, ligado al libertario Javier Milei, presentó un proyecto en 2020 que fue archivado y otro este año, antes que el de Moritán. Su propuesta planteaba excluir el acarreo por el no pago del estacionamiento medido. Más tarde, Moritán presentó otro que agregaba más excepciones y fue el aprobado. Casielles, por su lado, pidió que fuera su proyecto el considerado cabecera de expediente.

Ya no se podrán llevar autos que no paguen estacionamiento.
Ya no se podrán llevar autos que no paguen estacionamiento. Foto:

“Logramos la aprobación de nuestro proyecto de ley que limita la cantidad de acarreos en la ciudad. A partir de ahora que te lleven el auto va ser la excepción y no la regla. Gracias a esto vamos a vivir un poco mejor”, subrayó García Moritán.

Por su parte, el legislador de Consenso Federal, dijo: “Hoy se aprobó mi proyecto de ley para ponerle un freno a las grúas, las cuales ya no podrán acarrear autos si no están obstruyendo el tránsito. Estamos trabajando en esto desde 2020, buscando dejar de poner primero el financiamiento del GCBA por sobre los ciudadanos”.

Cuáles fueron los cambios en el sistema de estacionamiento

En junio pasado, en el área central de la Ciudad, los 4.500 espacios de estacionamiento medido que antes se pagaban con parquímetros y tickeadoras funcionan con la aplicación Blinkay, que permite abonar desde el teléfono celular.

Por otro lado, también está en marcha la licitación para renovar el sistema de acarreo. Después de 21 años de hacerlo con contratos vencidos y prorrogados, el 1° de octubre dejaron de operar las empresas SEC y STO. A partir de ese momento, la Ciudad se hizo responsable del servicio hasta que se resuelva la licitación.

El esquema votado por ley divide a la Ciudad en tres áreas, con dos playas de acarreo en cada una de ellas, donde se alojarán los autos que sean levantados por obstruir el tránsito. Asimismo, se considerarán las denuncias de vecinos que pidan un servicio por tener, por ejemplo, un vehículo tapando un garaje particular.

Cambian las reglas para acarrear autos.
Cambian las reglas para acarrear autos.

Con el sistema que funcionó hasta ahora, esa acción era imposible de llevar a cabo. Las playas de acarreo están concentradas en el área de concesión y, por ejemplo, hace imposible que una grúa opere en barrios más cercanos a los límites porteños, como Villa Urquiza o Liniers.

Las grúas acumulaban denuncias por acarreos arbitrarios y por malos tratos a los vehículos, que sufrían roturas por la velocidad a la que eran remolcados. A su vez, sumaban quejas por salir a “cazar” y levantar autos estacionados correctamente.