ANMAT prohibió dos repelentes de reconocidas marcas: ¿cuáles son?

La ANMAT recomienda denunciar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales.

ANMAT prohibió dos repelentes de reconocidas marcas: ¿cuáles son?
ANMAT prohibió dos repelentes de reconocidas marcas: ¿cuáles son?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció la prohibición del uso, comercialización y publicación de dos productos repelentes ampliamente utilizados, especialmente en verano. La medida, publicada en el Boletín Oficial este miércoles 22 de enero, busca proteger a los consumidores de productos que no cumplen con los requisitos legales y sanitarios.

Los productos prohibidos

  • Repelente natural Mosquichau: en la disposición 417/2025, la ANMAT informó la prohibición de todos los lotes, presentaciones, vencimientos y contenidos netos del “repelente natural en base de aceite de citronella marca Mosquichau”.

La decisión responde a la falta de registros de establecimiento y de producto. Según explicó la autoridad sanitaria, no se encontraron datos de identificación del repelente en el registro de productos cosméticos y de higiene personal de la ANMAT.

ANMAT, imagen ilustrativa.
ANMAT, imagen ilustrativa.
  • Repelente Stop, marca Dr. Farma: La disposición 459/2025 señala la detección de un producto falsificado identificado como “Stop, repelente de insectos” de marca Dr. Farma.

Este producto presentaba datos falsos en su etiquetado respecto a su supuesta inscripción sanitaria. Además, no se conoce el establecimiento encargado de su elaboración, lo que imposibilita garantizar su eficacia, seguridad y cumplimiento con las normativas vigentes.

Cuáles son los riesgos de usarlos

La ANMAT destaca que la falta de información confiable sobre la elaboración y composición de estos productos representa un riesgo para la salud pública. En particular, los repelentes son cruciales durante el verano debido a la mayor presencia de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue.

En el caso del producto falsificado, el Departamento de Control de Mercado recomendó prohibir no solo su comercialización y uso, sino también su distribución en todo el territorio nacional y su publicación en plataformas de venta en línea. Esta medida busca evitar la exposición de los consumidores a un producto cuya seguridad y eficacia no están garantizadas.