El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) avanza con la obra de abastecimiento de agua potable para la localidad de Puerto Iguazú, constituida originalmente por el pontón flotante ubicado sobre el Río Paraná, impulsión de agua cruda, una planta potabilizadora, una cisterna de reserva. A la fecha se tiene un avance del 90% en la impulsión de agua cruda y 95% en la impulsión II. Se concluyeron la estación y cisterna de rebombeo y -también- la de reserva.
Estas son las correspondientes a la Primera etapa, con una capacidad inicial de 400m³/hs de agua potabilizada. La cisterna de almacenamiento de agua potable, se encuentra en una zona estratégica, en unos de los puntos más altos de la Ciudad de Puerto Iguazú, del cual se distribuirá el agua potable de forma directa por gravedad.
Es la solución definitiva a los permanentes problemas de falta de agua potable que sufre la población de Puerto Iguazú. Con la puesta en marcha de esta obra, la provisión del vital líquido potabilizado será un antes y un después en la ciudad iguazuense. La financiación completa de la construcción es solventada –exclusivamente- con recursos del Gobierno de Misiones.
La obra tiene previsto abastecer de agua potable –en la primera etapa- a 30.000 habitantes de la Ciudad de Puerto Iguazú. Esta fase estaría lista para su operatividad en el último trimestre del corriente año. Prevé otras dos etapas más, que una vez concluidas permitirá que -en total- la nueva toma de agua potable cubra a alrededor de 210.000 habitantes
El mismo, está compuesto por una nueva toma de agua sobre el Río Paraná, nueva impulsión de agua cruda, con caños de hierro dúctil de 700 mm de diámetro y 3,5 km de longitud; más una planta potabilizadora con una capacidad de 400 m 3 /hora (ampliable a 800 m3 /hora en una 2º etapa y 1.600 m 3 /hora en una 3º etapa).
Este nuevo sistema estará indemne de las actuales fluctuaciones del Río Iguazú, ya que el caudal del Río Paraná es muy superior y en condiciones críticas la nueva toma funcionará perfectamente.
Actualmente, el avance de la obra es del 80%. Se trabaja para que entre los próximos meses de octubre y noviembre la primera etapa esté lista para su entrega al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), organismo que estará a cargo de la operatividad de esta planta.
El monto de inversión actualizado es de 890 millones de pesos, fondos que dispuso el Gobierno Provincial de sus propias arcas financieras.
De acuerdo al informe técnico del área de Construcciones del Instituto, la premisa fundamental al diseñar la obra fue la de contemplar progresivas ampliaciones de su capacidad de abastecimiento, que comprendería -a futuro- agrandar la planta potabilizadora y sus correspondientes repotenciamientos de bombeo, como así también un sistema de captación de agua ubicado sobre un pontón flotante de 6,20 m por 9,00 m que permita operar independientemente de los niveles de fluctuación del Río Iguazú.
En una primera etapa, la planta tiene una capacidad de potabilizar 400 m 3 /hora lo que significará abastecer a 30.000 habitantes, con una dotación efectiva de 220 litros diarios por persona, lo cual equivale a proveer a 7.000 viviendas.
En la segunda etapa se produciría un incremento de 800 m 3 /hora de agua potabilizada y en una tercera etapa 1.600 m 3 /hora. Los referidos caudales permitirían el suministro a 60.000 habitantes (14.000 viviendas) y 120.000 habitantes (28.000 viviendas) respectivamente.