La empresa Iguazú Argentina trabaja en la recuperación de los tramos de pasarela de la Garganta del Diablo que fue afectada por la ultima creciente del río Iguazú que alcanzó un pico máximo de 16.500 metros cúbicos el pasado 11 de octubre. Esta crecida arrastró 55 tramos de pasarela, de las cuales hasta la fecha se lograron recuperar 21 y se estima que, si las condiciones climáticas continúan estables, el circuito podría estar habilitado en la segunda quincena de febrero.
El trabajo que realiza una cuadrilla de 25 personas tiene muchas dificultades, debido a que son trabajos manuales, en el lecho del río con una altura promedio de 1.20 de agua, y en algunos casos los trabajadores deben sumergirse en hasta 4 metros para recuperar piezas de las pasarelas.
El equipo trabaja de 6.30 hasta las 15, aunque depende también del desgaste físico de los operarios que no cuentan con herramientas eléctricas debido a que el trabajo es en el agua. Además, hay tramos que están dañados que deben ser reparados y se han solicitado a la fabrica ciertos tramos especiales que demandarán un tiempo de fabricación ajeno a la empresa.
“Estimamos que en 90 días tendríamos el circuito habilitado, quiero aclarar que no son 90 días corridos, son días de trabajo y todo depende de las condiciones del río, si el caudal supera los 2.200 metros cúbicos ya no es seguro para los operarios y si está por debajo de los 1.200 metros cúbicos no se puede navegar y es un día perdido”, explicó Marcelo Zuliani, gerente general de Iguazú Argentina.
Por su parte, el gerente de Operaciones de la empresa, Agustín García Paz, recalcó que se prioriza la seguridad del equipo y el cuidado del medioambiente: “Quizás existen ciertas tecnologías que podrían acelerar los tiempos de recuperación, pero dañarían el hábitat de especies endémicas. Estamos en un Parque Nacional y priorizamos la conservación”, agregó.
Asimismo, el Arquitecto Germán Perez Barreda a cargo de los equipos, comentó que se trata de tramos que pesan 4.500 kilos, y que muchas piezas fueron dañadas por la fuerza del agua. “Es un trabajo que lleva su tiempo, hay estructuras que están a 50 metros de distancia de la pasarela que están dadas vuelta que llevan mas tiempo. Sin embrago estamos conformes, en 21 días logramos 21 tramos, pero no todos los días son muy productivos. Pero creemos que si las condiciones climáticas están estables continuaremos trabajando a buen ritmo”, manifestó.
Cabe resaltar que el circuito Garganta del Diablo esta cerrado desde el martes 11 de octubre, que fue evacuado el día anterior por la tarde para que se realicen las tares de rebatimiento. Actualmente se puede llegar a la estación donde se puede contemplar una explicación del motivo por el cual está cerrado y esperan en poco tiempo poder habilitar de forma parcial el paseo hasta la primera isla.
Fuente: El territorio