Día de júbilo en el Parque Nacional Iguazú. En la jornada de ayer, el circuito Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú fue reabierto tras las obras de reconstrucción que debieron realizarse, dada la crecida del caudal del río que destruyó las pasarelas en octubre del 2022. El mismo ya se encuentra disponible y abierto al público desde esta jornada.
Se trata de 275 m2 reparados, que se suman a la ampliación del balcón de la Garganta del Diablo, dando un total de más de 310 m2. En total, se completó un circuito de 585 m2 que podrá ser recorrido a partir de esta jornada. Cabe resaltar que la última vez que el Parque sufrió daños fue en el 2014, en el que se tardaron seis meses en la reparación de la pasarela. En esta oportunidad la reconstrucción tardó solo dos meses y medio, considerando que las obras comenzaron cuando el caudal del río Iguazú lo permitió, recién en diciembre.
Según Parques Nacionales, las obras ejecutadas por la empresa Iguazú Argentina contemplaron una inversión de $460 millones, donde el Gobierno Provincial posibilitó un apoyo económico, que permitió la recuperación en tiempo récord de uno de los mayores atractivos del Parque.
Este martes se realizó la reapertura formal de la cual participó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien se mostró “muy feliz por poder poner en marcha de nuevo este circuito en toda su plenitud”. Explicó que “está disponible nuevamente, a partir de este momento, el balcón para poder seguir desempeñando nuestra tarea” y agradeció a todos los involucrados en materializar las obras y a los guías de turismo de la zona.
El funcionario aseguró: “Estamos trabajando en los estudios de factibilidad para dar inicio a la obra de lo que es la travesía”, refiriéndose a la bicisenda “que viene desde Puerto Iguazú al Parque Nacional Iguazú”, y agregó que tendrá “la posibilidad de reducir la cantidad de vehículos que entran al Parque con combustión”. “Es un gran desafío, pero tiene que ver con el sostenimiento y la sustentabilidad de nuestros parques nacionales”, manifestó.
El año pasado, el Parque Nacional Iguazú fue el más visitado del país, con 1.100.000 de turistas. Su alta biodiversidad y las Cataratas del Iguazú lo convierten en uno de los sitios prioritarios de conservación nacional e internacional.